El pleno del Parlamento de Canarias, con los votos de CC y PP, rechazó hoy la enmienda a la totalidad socialista con texto alternativo contra la proposición de ley promovida por los nacionalistas sobre un nuevo catálogo de especies protegidas.

Según el PSOE, el catálogo propuesto por CC carece de rigor científico y es un atentado contra la biodiversidad que compromete el futuro de Canarias para defender intereses ajenos.

Pero según los grupos que apoyan al Gobierno, el nuevo catálogo aumenta la protección de las especies propias, desprotegidas por el Estado.

La diputada del PSOE Guacimara Medina, encargada de defender la enmienda a la totalidad con texto alternativo, dijo que la catalogación de especies no se debe hacer por ley y al margen de la participación ciudadana, sino por decreto del Gobierno tras los pertinentes estudios científicos y la implicación de la sociedad y las universidades.

Señaló que la legislación autonómica canaria no puede rebajar las protecciones estatales para las especies, y se preguntó a qué se refiere CC cuando habla de "lo nuestro" si pretende disminuir o desproteger especies de las islas.

Medina criticó la creación de una nueva categoría de especies que sólo están protegidas cuando habitan en espacios protegidos, pero no fuera de ellos.

"Los defensores de la biodiversidad han alzado la voz contra esta atrocidad", dijo Guacimara Medina, y citó la oposición de instituciones científicas, organizaciones especializadas, museos y universidades.

"No sabemos quién está detrás" de este catálogo, pero está claro que no es a un grupo parlamentario al que le corresponde determinar las especies que se protegen, sino aplicar criterios científicos y técnicos, dijo.

Consideró que es necesario actualizar el catálogo de 2001, pero no como excusa "para sacar adelante cuestiones que nada tienen que ver" ignorando a los que quieren conservar la riqueza y el patrimonio natural, las universidades e incluso a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

El diputado de CC José Miguel González contestó que si la comunidad científica no ha participado ha sido porque ha rechazado las invitaciones de CC en ese sentido, pero subrayó que en todo caso el catálogo está basado en los criterios científicos de la Consejería de Medio Ambiente.

González aseguró que el nuevo catálogo será enmendado por su grupo para ampliar el número de especies protegidas y afirmó que la iniciativa de su grupo se debe a que el Estado dejó sin protección a la mitad de las especies del catálogo vigente de 2001, al eliminar categorías de protección.

Por eso, la proposición de ley de CC supone restablecer la protección de esas especies mediante la creación de la nueva figura de protección denominada de interés para los ecosistemas canarios, dijo González.

También dijo que el hecho de que se tramite el catálogo como ley y no como decreto permite ampliar el régimen sancionador.

Además, el catálogo es flexible, porque permite añadir nuevas especies por decreto del Gobierno, pero a la vez impide que haya descatalogaciones sin conocimiento del Parlamento.

Insistió en que el catálogo propuesto se basa en criterios científicos de la Comunidad Autónoma y que fue la comunidad científica la que ha rechazado la oferta de CC para participar en su elaboración.

Carlos Ester, diputado del PP, dijo que este catálogo va a reforzar la protección a la biodiversidad canaria y señaló que por la vía de enmiendas se va a mejorar la ley.

Aseguró que es el PSOE por vía de la legislación estatal el que está desprotegiendo a las especies canarias al eliminar de la nueva normativa dos categorías de protección.