El Hospital de San Juan de Dios de Tenerife celebró ayer la fiesta de su fundador, también patrón del Consorcio de Bomberos, colectivo que en muestra de agradecimiento entregó al centro hospitalario una estatuilla, tras la celebración de la eucaristía que se llevó a cabo en la capilla.

El obispo tinerfeño, Bernardo Álvarez, concelebró la misa con una decena de sacerdotes. La capilla se encontraba repleta de personas, incluso las dos zonas del coro. En una de ellas estaban situados los usuarios del centro de día para atención a discapacitados adultos, acompañados por el personal especializado, que ponían por obra continuamente los mensajes dichos por el obispo en la homilía.

El prelado eligió el evangelio que cuenta la parábola del Buen Samaritano, mientras el personal médico atendía con mimo a los miembros de este grupo, que, a pesar de estar atentos, emitían sonidos o se movían a destiempo.

Álvarez dijo que los trabajadores de San Juan de Dios realizan el trabajo de los buenos samaritanos del siglo XXI, siguiendo el proceder de su fundador, que inició una orden para el cuidado de los enfermos "con amor, desinterés y sacrificio, fruto del amor de Dios", precisó el prelado tinerfeño.

Entre los representantes públicos se encontraba el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria; la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; la concejal de Mujer y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena; así como el concejal de Relaciones Institucionales del mismo consistorio, Antonio Bello. Todos acompañados por el director gerente del hospital, Juan de León, y también por el decano de la Facultad de Medicina, Emilio Sanz.

El padre Lorente estaba presente, pero en silla de ruedas, después de haber permanecido durante los últimos días en la UVI. En conversación con este periódico señaló que había salido del peligro y ya se encontraba bien. Siguió la ceremonia religiosa con recogimiento desde la primera fila, sin poder subir a la zona de los presbíteros.

El decano de Medicina adelantó a este periódico que espera firmar pronto un convenio con este centro hospitalario para que los alumnos puedan hacer prácticas. Así se lo comentó al hermano mayor de la orden hospitalaria, quien asintió a la iniciativa.