La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto con la Primal Health Research (Londres) y el Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, organizan el Congreso Interatlántico sobre Parto e Investigación en Salud Primal, en el que se darán cita 700 expertos de 31 países.

Este simposio, que también apoya la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebrará desde este viernes hasta el domingo en el Auditorio Alfredo Kraus, informó ayer la universidad grancanaria en una nota de prensa.

La investigación en salud primal es una rama de la epidemiología que explora las correlaciones entre lo que sucede durante el período primal (vida fetal, período perinatal y el primer año de vida) y lo que surge más tarde, en términos de salud y rasgos de personalidad.

El objetivo del simposio es plantear nuevas preguntas y respuestas en una época en la que los rápidos avances técnicos y científicos están llevando la historia del parto y de la humanidad a una encrucijada: por un lado, la cesárea se ha convertido en una fácil y rápida operación y, por otro, un gran cúmulo de datos científicos actuales sugieren el carácter crítico que el período perinatal desempeña en el desarrollo de la capacidad de amar.

Entre los expertos que participarán, destacan el profesor Michael Stark, catedrático berlinés considerado el "padre"'' de una técnica simplificada para cesáreas de forma fácil y rápida y fundador de la New European Surgical Academy; la profesora Kerstin Uvnäs-Moberg, experta en los efectos de la oxitocina sobre el comportamiento; Anthony Costello, catedrático de Salud Internacional en el Instituto de Salud Infantil de Londres; y el doctor Mario Merialdi, coordinador de Salud Materna y Perinatal de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Nacimiento respetuoso

El responsable del comité organizador es el profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la ULPGC y Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno-Infantil, José Ángel García Hernández y el director del encuentro es el doctor Michael Odent, una de las principales autoridades mundiales en la atención al parto natural, pionero de los movimientos por la humanización del nacimiento respetuoso y sin violencia.

Dentro de esta tendencia se engloban las mujeres que desean tener sus hijos en casa o que quieren que el parto no se considere sólo un acto médico, ya que esta paciente no es una enferma.