El Gobierno canario, a través del Comisionado de Acción Exterior, participa en la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo socioeconómico en la región central senegalesa de Diourbel, del que se beneficiarán los cerca de 6.000 habitantes de cuatro aldeas, situadas en el departamento de Mbacké.

El proyecto, cofinanciado por el Gobierno de Canarias con 350.500 euros, está gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que aporta otros 87.500 euros de la financiación total, y la Asociación para el Codesarrollo, creada por inmigrantes senegaleses y sus familias.

Su puesta en marcha se enmarca en el conjunto de los más de 70 proyectos que el Gobierno de Canarias ha financiado en los últimos diez años en Senegal, uno de los países prioritarios de la ayuda oficial de la cooperación canaria que se destina al continente africano con el objeto de contribuir a mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de la población.

El proyecto se encuadra en el Plan Estratégico de Reducción de la Pobreza aprobado por el Gobierno de Senegal y responde a una iniciativa local con la que se quiere dar respuesta a la falta de recursos y actividades económicas que existen en esta región, caracterizada por el clima subsahariano (38 grados) y la falta de agua.

La ejecución del proyecto abarca tres años (2008-2011) e incluye acciones para el acceso a los servicios básicos, la mejora sanitaria, la alfabetización para adultos y la puesta en marcha de actividades generadoras de recursos, destinadas a dos de los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes y las mujeres, que representan más del 63% de la población.

Ellas serán las principales beneficiarias de los proyectos productivos que se van a financiar en las aldeas de Darou Bogo, Nasrou Bogo, Touba Bogo y Darou Minam, y entre los que se incluye la construcción de huertos y la compra y engorde de ganado. El objetivo es mejorar la situación social y económica de la mujer, que ocupa un papel fundamental en el bienestar de las familias senegalesas.

Otros objetivos son: la necesidad de reducir la tasa de analfabetismo que existe en la zona (75%) e incrementar las capacidades de formación de la población, mediante la construcción de nuevas infraestructuras educativas y la puesta en marcha de cursos de alfabetización para adultos.