Los gobiernos canario y cubano trabajarán conjuntamente para promover el establecimiento de una conexión aérea directa entre el Archipiélago y la isla caribeña. Éste fue uno de los asuntos abordados entre el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, y el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, durante la reunión que mantuvieron ayer en La Habana.

Rivero explicó al finalizar el encuentro que el Gobierno cubano ha mostrado mucho interés en la posibilidad de contar con un enlace aéreo directo con Canarias, por lo que ambos gobiernos han abierto una línea de trabajo que, incluye, además, la potenciación de la inversión canaria en el sector turístico cubano.

A este respecto, el presidente subrayó que había recibido la invitación formal del Gobierno cubano para que los empresarios canarios inviertan en la isla, especialmente en el desarrollo de un sector turístico de calidad, ligado, entre otras cosas, a los campos de golf. "El ministro me ha expresado el gran interés de Cuba para que las primeras iniciativas en este sentido sean canarias", añadió Rivero.

Foro de magistrados

En este sentido, se acordó el traslado de una misión cubana a Canarias el próximo mes de junio, con el objetivo de conocer las experiencias desarrolladas por el Archipiélago en esta materia, y otra canaria a Cuba el próximo mes de diciembre para concretar aquellos aspectos en los que se podría centrar la inversión económica.

Durante su segundo día de estancia en Cuba, el presidente del Gobierno clausuró unas jornadas sobre Mediación Civil y Laboral en la sede del Tribunal Supremo Popular de Cuba.

En su intervención ante los magistrados canarios y cubanos participantes, Rivero destacó la necesidad de intensificar los cauces de cooperación con Cuba y reiteró que éstos deben "bajar al terreno de lo concreto" para que redunden en beneficio de los ciudadanos.

El presidente añadió que el seminario ha sido un buen ejemplo de la colaboración que en materia judicial mantienen ambas partes desde 2001 y que se pretende prorrogar con la firma de un nuevo convenio.

Mejora de la formación

El jefe del Ejecutivo canario, que previamente se había reunido con el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio, ofreció la máxima colaboración para la continuidad de los proyectos de mejora de la formación de las personas al servicio del Poder Judicial e invitó a una delegación cubana a visitar las Islas para explorar nuevas posibilidades de cooperación entre ambas islas en materia judicial.

El presidente del Gobierno ha estado acompañado durante su visita por la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, y la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz.