El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tramitó el pasado año 1.111 denuncias, de las que 248 fueron por delitos contra la ordenación del territorio y 239 por vertidos de residuos. En tercer lugar se situaron los daños contra la fauna silvestre, tal y como se desprende de la memoria de 2009 de este cuerpo especial del Instituto Armado.

Así, el 43% de las denuncias fueron o por delitos urbanísticos (22%) o por la emisión de residuos (21%).

Precisamente, los agentes del Seprona en la provincia de Santa Cruz de Tenerife realizan constantes labores de vigilancia en los parajes protegidos en los que hay posibilidades de que se construyan viviendas sin licencia o se amplíen las ya existentes. Igualmente, controlan que se cumpla con la legalidad en lo referente a la protección de la fauna, la flora, los bosques y montes de las Islas, aunque también velan por que no se produzca maltrato a los animales domésticos, lo que se tradujo en la tramitación de 251 denuncias durante 2009.

Estos datos apenas varían de los registrados en 2008, detectándose una pequeña bajada tanto en el número de actuaciones como en el de delitos. En esto sentido, las denuncias de ordenación del territorio fueron 351 y 373 las relacionadas con los residuos. Además se registraron otras 132 por daños contra la fauna silvestre.

Resulta destacable el hecho de que el Seprona haya tramitado siete denuncias relacionadas con incendios forestales.

Finalmente, las actuaciones policiales se saldaron con la detención de nueve personas, frente a los 11 del ejercicio anterior, y la incautación de 17 especies amenazadas de fauna y flora incluidas en el convenio sobre prevención del comercio internacional de estos ejemplares.

Entre ellos se interceptaron ejemplares de serpiente pitón, una tortuga boba e incluso tres tipos diferentes de halcones.

Asimismo, fueron incautadas o recuperadas una estrella de mar, una langosta canaria, 300 kilos de sardina por no reunir la talla mínima para su venta y 130 kilos de lapa negra.

Entre las incidencias más desagradables recogidas por este cuerpo policial destaca el vecino de Ifonche (Adeje) acusado de matar a martillazos a un caballo de su propiedad, o el descubrimiento de una granja avícola en La Laguna, en donde se dejó morir de hambre y sed a centenares de pollos, o la aparición de un vertido de crudo en Santa Cruz de Tenerife y diferentes problemas de saneamiento de aguas fecales en Fasnia, Icod el Alto y El Rosario.