La violencia familiar, en la calles o en los centros educativos constituyó el principal motivo de las llamadas de los niños y adolescentes canarios en 2008 al teléfono de ayuda de la Fundación ANAR, el 900 20 20 10, según informó ayer el director de este servicio, Luis Estebaranz.

Los problemas de violencia originaron una de cada tres llamadas registradas de Canarias en 2008, precisó Estebaranz, quien señaló que los conflictos familiares y los psicológicos y sentimentales son, por ese orden, los que le siguieron en mayor número de consultas.

Estos motivos seguramente se repetirán en las 4.550 llamadas de las islas efectuadas durante 2009 aún por catalogar, según Estebaranz, quien también indicó que la pornografía en internet y los problemas de acoso entre los cibernautas motivan también el uso de este teléfono por parte de los jóvenes y niños.

Este servicio es utilizado en un 75 por ciento de los casos por las adolescentes y niñas, matizó Estebaranz en una rueda de prensa junto a la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, en la que manifestó que los chicos suelen llamar cuando el problema es crónico y que a las chicas les cuesta menos contar sus problemas.

El número de llamadas procedente de las islas se espera aumentar a través de una campaña informativa que llevará a cabo el Gobierno canario en centros educativos, sanitarios y sociales, así como en los ayuntamientos, donde se repartirán 4.000 carteles para dar a conocer el teléfono, según explicó la consejera tras firmar ayer un contrato para tal fin con la Fundación.

Rojas informó de que se trata de un teléfono gratuito y confidencial atendido por psicólogos que, como recordó la presidenta de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Silvia Moroder, opera desde 1994 en toda España y desde sus inicios ha recibido un total más de 1,8 de llamadas.

La consejera dijo que las llamadas se pueden efectuar durante las 24 horas del día y los 365 días del año, y que cuando requieren de intervención son derivadas a la red de servicios sociales y emergencias de la Comunidad Autónoma canaria. Moroder informó de que la Fundación ANAR dispone también de un teléfono para los adultos y la familia, el 600 50 51 52, destinado a recibir llamadas referidas a menores, y que también favorece la labor de mediación para resolver los conflictos con los niños y adolescentes.