El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró ayer tras su encuentro con el presidente regional, Paulino Rivero, que el hecho de que el Estado no haya asignado 2.500 millones de euros a las Islas este año no supone un incumplimiento del Plan Canarias, ya que la diferencia podrá ser compensada en los años sucesivos.

Chaves respondió así ante las acusaciones del vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno Autónomo, José Manuel Soria, que el lunes habló de incumplimientos en el Plan Canarias y explicó que la cifra destinada a Canarias por el Estado en 2010 "no se aleja tanto de los 2.500 millones de euros" contemplados en el marco del Plan Canarias, "ya que supera los 2.300, sumando las inversiones directas, las subvenciones distintos sectores, varias transferencias y actuaciones de sociedades del Gobierno español".

El encuentro con Rivero también sirvió para anunciar que la comisión bilateral que analizará el Plan Canarias se reunirá en abril para sacar las primeras conclusiones del mismo, así como para modificar, si fuera necesario, algún punto.

Rivero "constató" que la "voluntad" del Gobierno central hacia las Islas "sigue intacta" y añadió que para evaluar el Plan Canarias ambos ejecutivos propondrán en febrero los grupos de trabajo que estudien esa estrategia, así como la creación de una comisión bilateral que abordará la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. "Hoy lo importante" es que se ha corroborado que "la relación Canarias-Madrid es sólida", señaló Rivero.

Acuerdos de CC y PSOE

Sobre la voluntad de acuerdos, Chaves apuntó que desconoce si Coalición Canaria seguirá apoyando al PSOE en el Congreso, pero ratificó la "voluntad" del Gobierno central de colaborar con los gobiernos autonómicos. En las Islas "es una colaboración positiva que se desarrolla de una forma razonable, con resultados importantes, como el Plan Canarias".

"A nivel de partidos también hay una buena colaboración en el Congreso, que es a lo que debemos tender las instituciones y los partidos: que cada uno mantenga sus puntos de vista y diferencias, pero que haya encuentros y acuerdos", añadió.