Beneharo García Padrón nació en Guiniguada, en la isla de Tamarant, en el popular barrio de La Isleta. Es miembro de ANC. Se relaciona en los campos por su defensa del nacionalismo, sindicalismo y luchas sociales de Canarias.

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

Transcurrido 2010, tanto las colonias como las naciones sin estado, seguirán luchando por su justo y legítimo derecho a la Independencia, ya que éste no prescribe con el paso del tiempo. En el caso de Canarias, tiene un estatus diferente reconocido en la Declaración Solemne de la OUA, de julio de 1968. Si se incumple y no se respetan los acuerdos de los organismos supremos de la ONU, el pueblo canario puede tomar un conjunto de medidas para obtener la soberanía nacional. En otras palabras: tenemos que estar preparados para una posible prórroga, por parte de la ONU o para cualquier artimaña del estado español para perpetuar la actual situación.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

Desde que Canarias se independice, todo cambiará. Se acabarán las incursiones de los barcos de pesca españoles y se nacionalizarán los recursos marinos, estableciendo nuestra Zona Económica Exclusiva, que nos permitirá administrar de una vez nuestras riquezas, esta zona, abarcará unas 350 millas de perímetro y se trazarían las medianas con los estados colindantes. Podremos administrar mejor nuestro yacimiento de gas y petróleo, que en la actualidad, por la situación colonial (12 millas) no se puede.

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

Como hemos dicho, todas las naciones tienen sus aguas delimitadas, por la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar de Montego Bay, donde las naciones estado poseen, por ley, las 350 millas de perímetro y trazan sus medianas con los países colindantes. En el caso de Canarias, sólo posee 12 millas, cualquier barco puede navegar por nuestras costas y hacer lo que quiera (derrame de vertidos, limpiezas, traficar con armas, seres humanos, drogas, entre otras muchas cosas) al estar en la actualidad reconocido ese mar como aguas internacionales.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

Como trabajador y sindicalista, creo que lo primero es cambiar el modelo económico actual. Buscar y desarrollar uno alternativo, acorde a nuestras demandas como pueblo. Que defienda una democracia participativa con un gobierno transparente, que cubra las necesidades básicas, alimentación, vivienda, sanidad y educación, nacionalizando la industria del turismo, delimitando las camas por islas, todo enmarcado en un desarrollo sostenible de protección al medio, apoyando a las energías alternativas y limpias, donde Canarias se presta a explotar las misma, controlar la densidad de población extranjera, blindar la protección de los trabajadores en un marco canario de relaciones laborales, potenciar los servicios públicos, ayudar a la empresa familiar pequeña y mediana, de tal forma que el beneficiario sea el pueblo canario, no las cuatro o cinco familias de siempre sostenidas por los intereses de Madrid a cambio de unas migajas. Acabar con la corrupción política, el narcotráfico, la especulación. Hacer nuestro propio sistema Judicial popular, con leyes justas. Canarias, tiene un potencial económico extraordinario por descubrir, ya que somos encrucijada y puerta a tres continentes. Gran parte del comercio y la riqueza del mundo pasa por canarias, gracias a su posición estratégica. Aparte, Canarias dispone de una cuarta parte del turismo español, siendo esta la industria más potente en recaudación de fondos económicos. Poseemos también unos puertos y aeropuertos con grandes beneficios económicos, aparte de las riquezas que producen los otros sectores industriales. Los canarios no podemos dejarnos engañar por el bulo español "¿de qué van a vivir como estado independiente?", porque metafóricamente se podría decir, con los datos económicos que contamos, "somos unos mendigos sentados sobre un trono de oro".

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

Coalición Canaria y Nueva Canaria, fueron creados para dividir a los canarios y frenar la posible creación de una fuerza política de vanguardia para alcanzar la independencia que defienda los derechos de los canarios y canarias. Estos partidos políticos han renunciado a implicarse en los derechos de nuestro pueblo (esto dicho por sus dirigentes), tanto uno como otro, venden un nacionalismo que ejerce como derecha nacional con el único fin de mercadear luego con la metrópoli para sus mejoras personales como casta política o para negocios de la misma índole. Mientras, el pueblo canario bate todos los récord en pobreza social. A diferencia de ANC que practica una política coherente con los interés de todos los canarios. Por lo tanto hacemos un llamamiento a todo aquel que se sienta nacionalista y buen canario para que se sume a los principio que tanto nuestra organización u otras defendemos.

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

Eso es casi imposible, ya que sus dirigentes abortan cualquier brote de nacionalismo que se pudiera dar dentro de sus filas. Las declaraciones hechas por sus juventudes, de carácter soberanista, atienden más a una estrategia de marketing político, para atraer a los incautos votantes, y frenar la pérdida de votos que sufren elección tras elección.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

En Canarias, con más de medio millón de pobres, rozando los 300.000 parados, con un grave problema de superpoblación, con unas fronteras inexistentes que favorecen la llegada masiva de una inmigración procedentes de los países empobrecidos que son explotados por la falsa solidaridad del Estado español, con un gran deterioro del medio ambiente, con un creciente y gravísimo grado de desertización, más el pelotazo que representa el hormigón. con la destrucción de los recursos que podrían autoabastecernos (agricultura, ganadería y pesca), una sanidad desbordada, con el mayor índice de fracaso escolar, con los sueldos de los trabajadores más bajos y la cesta de la compra más alta del país, con subidas de impuestos abusivos y permanentemente, con miles de empresas canarias cerradas en los últimos años, gracias al apoyo que le presta el actual gobierno de Canarias y sus socios de Madrid a las multinacionales, además de trato beneficiosos del comercio asiático instalado en canarias, exentos de impuestos, gracias a los intereses de la metrópoli colonial y con una creciente endofobia, a todo lo canario, con una clase política de inútiles y con una "justicia" tolerante, con el peligro que esto supone para el futuro de nosotros y el de nuestros hijos e hijas, con este sombrío futuro, ¡juzguen ustedes mismos si se puede permanecer indolente! Canarias es una colonia porque fue invadida con las fuerza de las armas, quedando en el presente en una semi esclavitud y relegándonos a hacer ciudadanos de segunda y quedando los canarios relegados a trabajar en las peores condiciones y mientras los procedentes la metrópoli y el resto de Europa ocupan los mejores trabajo y bien remunerados. En tanto nosotros como ANC creemos que la situación está madura para alcanzar nuestra soberanía nacional, ya que postergar este proceso no llevaría al genocidio y desaparición como pueblo.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

Esas divisiones han sido propagadas por el colonialismo y sus lacayos cuando la realidad ha sido otra. El independentismo en cambio, como un solo bloque ha aumentado su presencia, en los últimos años, de ahí la preocupación de los poderes fácticos del colonialismo. En estos momentos se están sumando muchos jóvenes preparados y con una mentalidad acorde a los tiempos que corren donde lo que prima es el bien común de Canarias, luchando para la liberación nacional, aportando lo mejor de sí mismos y no el individualismo y avaricia imperante en grupos como el tripartito CC-PP-PSOE.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

Según apuntamos en los datos dados antes, una situación de crisis hace ver mejor el estatus colonial en el que vivimos por mucha manipulación y propaganda que nos pongan (fútbol, culebrones, fiestas, drogas o alcohol). Esta crisis hará que cada vez más canarios tomen conciencia y se sumen a la alternativa soberanista de nuestro país. Sin embargo, en Canarias vivimos una crisis no estacional, comparando las cifras con las del estado español y, lejos de reaccionar contra el colonialismo, demostramos ser un pueblo sufridor en exceso, siendo éste fruto de la pérdida de identidad y valores canarios, todo esto debido al síndrome del colonizado que padece todo pueblo sometido.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Por supuesto. Canarias es una nación rica, con un pueblo empobrecido, al que se le ha negado su propia cultura, mecanismo utilizado en todas las colonias. Canarias debería pasar de ayudas y subvenciones como región ultra periférica (colonia), a ser un estado perteneciente a la asociación de los países ACP (África, Caribe y Pacífico), que asegura los objetivos del acuerdo de Cotonú firmado el año 2000. Todos estos países gozan de unos mejores acuerdos de tipo económico y comercial que tratan de paliar la deuda histórica que los países de la Unión Europea tienen con sus antiguas colonias.