"Esta vez el vicepresidente José Manuel Soria no sale de rositas en los asuntos judiciales en los que está inmerso", anunció ayer el empresario Francisco Cabrera al dar a conocer que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó al líder político al pago de las costas en el juicio que mantuvo contra Cabrera tras su paso como compareciente en la comisión parlamentaria que investigó el denominado "caso eólico". "Soria cree que la Justicia es una cachiporra para amenazar a los ciudadanos que se atreven a denunciar la corrupción", afirmó Cabrera, quien justificó el fallo judicial en que "Soria presentó una denuncia con mala fe y sin fundamento".

El fallo desestima el recurso de apelación que interpuso Soria contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que confirma el primer fallo, pone fin al procedimiento y ordena, además, que el vicepresidente pague las costas originadas en la primera instancia y declara, de oficio, las de segunda instancia. La abogada de Cabrera, Pilar Rosa Felipe, estima que la cifra rondará los 25.000 euros y recuerda que Soria pedía una condena de 750.000 euros y dos años de cárcel.

El origen de la disputa, recordó el empresario, fue su despido de una sociedad del Cabildo de Gran Canaria cuando denunció en 2004 ante la Fiscalía Anticorrupción que "se acababa de organizar un chiringuito" en torno a la adjudicación de potencia eólica, siendo el presidente de la Corporación insular José Manuel Soria.

El despido fue anulado y Cabrera compareció, más adelante, en la comisión parlamentaria de investigación que se creó para aclarar lo ocurrido en la Consejería de Industria del Gobierno regional que lideraba Luis Soria, hermano del vicepresidente, sobre el mismo concurso eólico.

Cabrera afirmó en sede parlamentaria que su despido obedeció a la denuncia de que Luis Soria asistió a Alemania en un viaje organizado por empresarios interesados en la resolución del concurso y que mintió al juez cuando le dijo que sólo había "coincidido" con ellos allí y que José Manuel Soria no pagaba el alquiler del chalé donde vivía, sino otro empresario relacionado con el concurso eólico.

José Manuel Soria, apuntó Cabrera, tachó sus acusaciones de "muy graves y dijo que si era verdad, tendría que dejar la vida pública, pero como no lo era, me iba a denunciar por calumnias".

"No voy a pedirle que cumpla su palabra, pero espero que pague de su bolsillo las costas y no con dinero del partido", insistió el empresario.

Trama "acreditada"

Felipe añadió que "existe un delito de denuncia falsa", lo que deja la puerta abierta a Cabrera para tomar acciones legales contra José Manuel Soria. El empresario aún no ha decidido si lo hará.

Por otra parte, la secretaria de Organización del Partido Socialista Canario (PSC), Gloria Gutiérrez, anunció ayer, en una nota, la remisión a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la existencia de una trama para favorecer a una empresa privada perteneciente a los hermanos Esquivel y organizada por José Manuel Soria, Luis Soria y el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz.

El PSC recuerda que su grupo parlamentario emitió un voto particular a la conclusión de la comisión eólica en el que hizo constar que "quedó acreditada la existencia de una trama" para favorecer a los hermanos Esquivel en la concesión del concurso para la instalación de parques eólicos en Gran Canaria.

Gutiérrez muestra su "total respaldo" y "la valoración pública que merece" Francisco Cabrera, "quien desveló la trama del caso eólico tras ser respaldada su versión de la existencia de una trama corrupta por los tribunales de justicia".