Nueva Canarias (NC) criticó ayer el "neocentralismo" del Gobierno de Canarias, conformado por CC y PP, "que se evidencia en la propuesta de reforma estatutaria que han remitido a los cabildos insulares para su estudio y formulación de propuestas", informó ayer la formación nacionalista en un comunicado.

Según NC, el nuevo texto pretende incrementar el grado de autogobierno de la Comunidad autónoma a través de un mayor número de competencias transferidas por el Estado. "No obstante, esta descentralización no pretende llevarse a cabo entre las administraciones canarias, puesto que la propuesta no incluye ningún traspaso de competencias del Gobierno autonómico a los cabildos y a los ayuntamientos", indicaron.

"Basta decir -añadieron- que el proyecto, que engorda el número de artículos del estatuto de los 65 actuales a 202, dedica apenas 10 artículos a todo lo referido a los cabildos insulares y sólo 2 a los ayuntamientos, mientras que el título dedicado sólo a detallar las competencias de la Comunidad Autónoma se lleva 72 artículos".

Concepción política

En opinión de NC, la reforma del Estatuto debe conllevar una nueva concepción político-administrativa y competencial entre los órganos de la Comunidad, que permita una mayor descentralización hacia los gobiernos insulares, "evitando el actual solapamiento de competencias, la doble burocracia y la ineficacia, con el consiguiente perjuicio que esto supone".

Para la formación, otra deficiencia que presenta la propuesta de reforma estatutaria es que no profundiza en una mayor democracia para el Archipiélago, ya que mantiene sin modificaciones el actual sistema electoral.