"Antes nos acusaban de que nos metíamos con el Gobierno -regional-, y ahora dirán que lo hacemos con la oposición". Así se expresaba ayer el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, tras dar a conocer los datos de la segunda oleada de 2009 del barómetro de Opinión Pública en Canarias, que demuestran que los socialistas caen de 4,69 a 3,21 en la valoración que de su labor de oposición hacen los ciudadanos de las Islas desde el año 2007.

El documento pone de manifiesto, además, que los canarios también "suspenden" al Ejecutivo regional, pues reducen su apoyo de 4,38 a 3,67. Sin embargo, y por primera vez desde hace dos años, el partido de la oposición tiene peor nota que el Gobierno que preside Paulino Rivero. Así, mientras que la caída en los dos últimos años es de 1,4 en el caso del PSC, en el Ejecutivo es de un 0,71.

"Son caídas lentas, pero significativas", indicó Fernando Redondo, quien se refirió también a otro de los grandes temas que analiza el barómetro y que afectan directamente a la sociedad canaria: la crisis económica.

Así, los datos apuntan que el 65% de los ciudadanos de las Islas considera que la situación económica es mala, lo que supone un aumento de un 21% respecto a 2008. Sólo un 4% manifestó que la situación era buena, y un 31% que era regular. En este sentido, Redondo indicó que esta respuesta implica un "punto de inflexión", porque en el año 2008 hubo un "repunte" de cierta confianza en la economía canaria y de esperanza en la recuperación.

Este nuevo sondeo, llevado a cabo entre 11 de noviembre y el 9 de diciembre de 2009 con 3.060 entrevistas, presenta un nuevo "efecto de caída", aunque no tanto como el que se produjo a finales de 2007, subrayó Redondo, quien consideró que es malo para la economía "el proceso de hundimiento del optimismo" en la sociedad canaria.

Según el presidente del CES, un componente importante de la economía canaria y española es el consumo de la familia, y si no se recupera la inversión y la confianza, difícilmente se podrá remontar a corto plazo la economía.

El turismo: la salvación

Redondo afirmó también que el sector turístico cobra más peso entre la opinión pública canaria, ya que el 92% cree que es fundamental para la economía, un 11% más que en la encuesta del primer semestre de 2009; y que un 38% opina que el sector evolucionará de manera negativa en los próximos meses.

En la misma línea, el presidente del CES hizo hincapié en la "convicción y firmeza" de la opinión pública canaria en cuanto a que la preservación del medio ambiente es fundamental para el desarrollo de Canarias, pues, pese a la situación de crisis, la opinión no se modifica sobre este asunto y, de una escala de uno a diez, la media es del 8,44.

Así, un 85,1% de los encuestados considera que el medio ambiente tiene una importancia alta, según la encuesta, frente al 5,8% que la considera baja y al 9% que le da una importancia media.

Desde el punto de vista social, Redondo indicó que del sondeo se desprende que las preocupaciones de la sociedad canaria ha ido cambiando pues estas se centran ahora en el paro, la calidad del empleo y los problemas económicos. Subrayó, en este sentido, que los canarios están dispuestos a hacer "sacrificios" para mantener la actividad económica, de tal forma que el 45% de los encuestados está dispuesto a renunciar a subidas salariales.

Respecto a la aprobación de la Policía Canaria, los canarios se manifiestan divididos, ya que un 33% mostró un nivel bajo de aceptación, por un 38% que mostró una aceptación alta. En cuanto al nivel de conocimiento del Cuerpo Policial, el 37% manifestó que era bajo, el 39%, alto, y el 16 por ciento, medio.

Por otra parte, y en relación con la posibilidad de que las niñas menores de 18 años puedan interrumpir el embarazo sin permiso de sus padres, el 73% de los encuestados están en contra de esta posibilidad, frente al 75 por ciento del resto del Estado.