Los muertos en accidentes de tráfico en Canarias durante 2009 se redujeron a 51 personas, frente a los 58 registrados en 2008. Ese descenso significa un descenso del 12 por ciento. En cuanto al número de accidentes mortales, dicho parámetro bajó en cuatro incidentes a lo largo del último año, según anunciaron ayer la delegada del Gobierno, Carolina Darias; el general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez; el comandante del Sector de Tráfico del Archipiélago, Benito Monzón, así como el subdelegado del Gobierno en Tenerife, José Antonio Batista. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las víctimas mortales en 2009 llegaron a 30, una menos que en 2008, mientras que en las islas orientales hubo 21 muertos, frente a los 27 del anterior ejercicio.

Canarias es la segunda comunidad autónoma en descenso de víctimas mortales desde el año 2003, después del País Vasco, ya que ha pasado de 134 muertos a 51, lo que significa una reducción del 63 por ciento.

La cifra de heridos graves durante los últimos 12 meses fue de 258 en ambas provincias, de los que 151 padecieron las lesiones en las islas occidentales.

En los siniestros por islas, Tenerife encabeza, con diferencia, el número de muertos (22) y los accidentes mortales (20), seguida de Gran Canaria con 10 fallecidos en nueve incidentes.

En tercer lugar se sitúa Fuerteventura, con siete muertos en 6 accidentes; mientras que Lanzarote, La Palma y La Gomera "empatan" con cuatro víctimas mortales en otros tantos accidentes cada una de ellas. El Hierro es la única isla sin fallecidos.

En estos momentos, las principales asignaturas pendientes de las autoridades de Tráfico son los peatones y los motoristas. Si en la cifra global se produce un descenso en casi todos los parámetros, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hubo 12 motoristas fallecidos durante 2009, siete más que en el año anterior. Ese dato resulta mucho más favorable en Las Palmas de Gran Canaria, donde el número de víctimas entre los motoristas se redujo a tres, dos menos que en el año 2008. Las tres causas fundamentales de los accidentes en carretera son el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, las distracciones y no utilizar el cinturón de seguridad o el casco de protección en el caso de las motos o ciclomotores.

En el pasado ejercicio hubo 44.515 denunciados por superar la velocidad máxima permitida. Sólo a 18 conductores se les imputó un delito contra la seguridad vial en la demarcación de la Guardia Civil de Tráfico. Además, de las 822.085 pruebas de alcoholemia, 11.142 resultaron positivas.