Un total de 79 farmacéuticos tinerfeños forman parte de la campaña iniciada para proporcionar educación nutricional a las mujeres que se encuentren en el período pregestacional, el embarazo y la lactancia. Esta iniciativa forma parte del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar IV), que depende del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y está dirigida a fomentar los hábitos saludables de alimentación de las mujeres en esas etapas. Se trata del cuarto proyecto de esta naturaleza puesto en marcha por el órgano que reúne a estos profesionales españoles, tras otros dedicados a las amas de casa, los escolares y las personas mayores.

El Plenufar IV tiene ámbito nacional y pone de manifiesto el importante papel en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad que juegan los farmacéuticos como agentes y educadores sanitarios, interviniendo en colectivos de la más variada índole. Se trata de una campaña en la que toman parte más de 10.000 farmacias en el conjunto de España, repartidas por las diferentes ciudades y barrios. De esa manera, las futuras madres pueden obtener toda la información necesaria directamente en la farmacia más cercana, de una forma muy accesible y facilitada por un profesional.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife es el encargado de llevar a cabo en nuestra provincia esta campaña, que incluye la realización de una serie de charlas explicativas sobre la alimentación en cada una de las fases descritas. Para ello, se cuenta con presentaciones adaptadas a ese sector de población y se ofrece a las usuarias folletos con los mensajes más importantes sobre alimentación. A ello se añade la realización de una encuesta para evaluar el estado nutricional de este importante colectivo de la población.