Pese al pacto de silencio de los miembros de la Mesa del Parlamento en relación a la supuesta violación de la autonomía presupuestaria de la Cámara por parte del Gobierno regional, el asunto no para de dar sorpresas. Ayer, el Grupo Socialista, a través de su portavoz parlamentario, Santiago Pérez, estimó en un millón de euros el recorte efectuado por el Ejecutivo a esta institución.

El lunes, el propio Pérez había cifrado la disminución a las arcas de la Cámara en cerca de 400.000 euros, pero fuentes solventes del Parlamento cifraron el recorte en 200.000 euros.

En este sentido, el diputado del PSC acusó a los grupos de CC y PP de ser "cómplices" del ataque al Estatuto de Autonomía e insinuó que Antonio Castro, presidente de la Cámara regional, conocía la reducción de la asignación presupuestaria.

"Resulta difícil aceptar que conociendo los grupos el recorte no lo supiera Castro", subrayó Pérez, quien avanzó que el PSC pedirá a la Mesa del Parlamento que, "frente al atropello" que supone la acción del Gobierno regional, tome iniciativas legales para defender la dignidad de la institución.

Por su parte, el portavoz popular, Miguel Cabrera, rechazó de plano las acusaciones de los socialistas. "Que Pérez no diga boberías", señaló. "El Parlamento es libre para aprobar el presupuesto y, hayan sido 400.000 euros o un millón, cuando la Cámara aprobó el recorte en la aprobación de las cuentas de 2010 actuó de acuerdo con las potestades que la ley le confiere".

Para Cabrera, Pérez sólo está "compungido" por su ridículo en el "caso Tebeto"tras el archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía.

En la misma línea, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, remarcó que si los socialistas no estaban de acuerdo con el recorte "tuvieron todo el periodo de enmiendas".