La "especial dificultad" de la actual situación económica ha llevado a la Consejería de Educación del Gobierno autónomo a renovar hasta 2013 buena parte de los servicios que presta al alumnado con necesidades educativas especiales. Con la intención de "dar tranquilidad" a las familias, pero también a las empresas adjudicatarias -que, de esta manera, pueden guarecerse de los embates de la recesión-, el departamento dirigido por Milagros Luis Brito -que presentó ayer estas medidas junto a las directoras generales de Ordenación y Promoción Educativa- ha establecido contratos plurianuales hasta 2013 con las entidades que ofrecen servicios educativos y de transporte a estos niños.

La inversión que realizará la Administración educativa en esta materia superará los 30,3 millones de euros. Una parte de esta cantidad -11,6 millones- se destinará a sufragar la atención al alumnado con discapacidad o trastornos graves de conducta. Se trata de tareas como los cuidados clínicos, enfermería, fisioterapia, interpretación del lenguaje de signos o apoyo en taller, destinadas a facilitar la permanencia del estudiante en el centro educativo y a favorecer su integración en éste y en su entorno físico y social.

Este servicio será desarrollado por la empresa Clece. Doscientas cuarenta y ocho personas están contratadas para ello, y realizan su labor en centros de educación especial, aulas enclave y centros para discapacitados motóricos.

En cuanto al transporte adaptado, beneficiará a 723 alumnos del Archipiélago y se organizará a través de 151 rutas, 92 en la provincia de Las Palmas y 59 en la de Santa Cruz de Tenerife. Este servicio se ha adjudicado por 18,6 millones, pese a que el precio inicial estaba fijado en 22.

La intención de la Consejería es ofrecer "una inmejorable calidad", según la directora general de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis, quien, en este sentido, destacó que para la resolución de este concurso público -que abarca desde el presente curso hasta el 2012-2013- se han tenido en cuenta aspectos como la renovación de la flota de vehículos y la introducción de mejoras técnicas.

Este servicio de transporte -que también incluye a los acompañantes- se dirige a los estudiantes con movilidad reducida de los centros públicos de educación especial, aulas enclave y residencias escolares.

Además, el Gobierno canario también subvenciona el transporte adaptado en los centros privados concertados de las Islas. Son seis quienes reciben en la actualidad estas ayudas, que ascienden a un total de 1,1 millones de euros. Cubren 37 rutas y benefician a 340 alumnos.