Comisiones Obreras exigió ayer al Gobierno canario que acate la sentencia favorable a los orientadores de educación del cuerpo de maestros, que establece que la Administración debe mantener los complementos retributivos que les quitó en 2006, lo que supondría el pago de un millón de euros en atrasos.

El secretario de Organización, de Finanzas, de Política Social y de Medio Ambiente de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, Juan Viera Pérez, y el abogado y secretario insular de Enseñanza del sindicato en Gran Canaria, Desiderio Padilla Belza, pidieron al Ejecutivo que no recurra la sentencia y que la extienda a todos los trabajadores.

Padilla advirtió de que presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo supondría alargar el conflicto entre 6 y 7 años, lo que, a su juicio, perjudicaría aún más a los trabajadores y la labor que realizan.

Si el Gobierno no recurre, CCOO pedirá a la Consejería de Educación que, "para evitar injusticias", extienda el reconocimiento a los 200 orientadores de las Islas.