Cerca de un 60% de los alumnos de la Universidad de La Laguna -alrededor de 15.000 estudiantes- son usuarios activos de los recursos para la enseñanza a través de internet con los que cuenta la institución académica, que se aglutinan en la Unidad de Docencia Virtual, coordinada por Carina González. Un porcentaje similar del profesorado también utiliza habitualmente las aulas virtuales.

El volumen de usuarios se ha incrementado de forma notable con el tiempo. Hace algo menos de dos años, cuando se aprobó el reglamento de la Unidad, se cifraba en un 25% de alumnos y docentes. Este aumento va en paralelo con el que también ha experimentado la oferta. Si este organismo empezó con 45 proyectos, ahora todos los profesores disponen de su aula virtual, aunque no todos la usan.

La trayectoria de la Unidad de Docencia Virtual arrancó en el año 2005, aunque desde 1999 se planteaba la necesidad de constituir un instrumento de este tipo, pero, recuerda Carina González, "no había respuesta institucional". "Empezamos tarde pero bien, porque trabajamos con profesores innovadores, un grupo que se presentó voluntariamente y los formamos. También teníamos el mismo formato de planificación que se usaba para los proyectos de créditos europeos", explica la coordinadora de la Unidad.

La clave de que el proyecto fraguara fue el "contagio" a través de la figura de estos voluntarios, docentes en los distintos centros. "No es lo mismo que un informático te explique las ventajas del sistema a que lo haga un compañero".

La docencia a través de la red no es el único cometido de la Unidad. También lo son la consultoría y el asesoramiento, la formación del profesorado y la colaboración en el diseño de materiales y contenidos educativos y en proyectos de investigación en educación y tecnologías de la información y la comunicación.

Todas las áreas del conocimiento están dentro de la Unidad. Entre las titulaciones más activas están las de Educación, Química y el resto de las ciencias básicas o las ingenierías. Otras no desarrollan tanta docencia virtual y se inclinan más bien por la web 2.0 y el uso de blogs. Es el caso, por ejemplo, de Bellas Artes.

La Universidad de La Laguna ya dispone de títulos propios totalmente virtuales, como el máster en Creación de Videojuegos que dirige la propia Carina González, o el máster en Diseño y Utilización de Recursos Informáticos en el Aula. Actualmente, el centro trabaja para identificar nuevas áreas en las que ofrecer este tipo de titulaciones. "La propia realidad del Archipiélago así nos lo está diciendo", indica González para enfatizar la utilidad de este tipo de enseñanza a la hora de superar los condicionantes del territorio.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) concede un protagonismo creciente a la educación no presencial. Cuando se le pregunta si eso supone un reto especial para la Unidad de Docencia Virtual, González contesta: "No nos resulta difícil porque hemos nacido con esa concepción". Eso sí, se ha registrado una demanda creciente de formación y se ha producido la necesidad de reforzar servidores y "la parte tecnológica" del sistema.

La coordinadora de la Unidad resalta la importancia de ésta en el impulso de la movilidad "virtual" y en la internacionalización universitaria, pues actúa como plataforma educativa con África y América.