El panorama radiofónico puede cambiar completamente en las Islas si en las próximas semanas el Gobierno autonómico no convoca un concurso de adjudicación de frecuencias, ya que en verano comenzará a funcionar una Agencia Estatal de Radiocomunicaciones que tendrá la potestad de cerrar de inmediato todas aquellas emisoras que no se ajusten a la legalidad. Ante esta circunstancia, desde la Asociación de Radios Independientes de Canarias (Radican) se insiste en que "lo único que puede salvar a las radios canarias es que se haga un concurso y se las legalice, después de 22 años solicitando por activa y por pasiva que lo convocaran", explica su presidente, Javier Zerolo, que señala que las cifras que barajan apuntan a que existen unas 200 emisoras pendientes de regularización.

Al subdirector de Radio El Día, José Moreno, le preocupa que con la convocatoria de un concurso no sea suficiente. "¿Qué pasará si no se llega a tiempo al concurso o si alguien lo impugna porque no está de acuerdo y se paraliza? Son cuestiones que no se están planteando y que pueden generar un grave perjuicio. Nosotros reconocemos nuestra alegalidad, pero no es menos cierto que ha habido una total permisividad, y que incluso los políticos, igual da del partido que sean, no sólo nos han utilizado y nos utilizan para hacer llegar sus mensajes sino que incluso han sufragado campañas de publicidad electorales en nuestras emisoras".

Para Moreno, "igual de importante es que se convoque el concurso como que se definan con absoluta precisión cuáles son los criterios para las concesiones, y ahí es donde van a estar los verdaderos problemas. ¿Qué se priorizará, las radios generales o las musicales, las canarias o las estatales, las ya constituidas o las que no? Es una cuestión que hará daño pase lo que pase".

Y es que Radican alerta de que, de cerrarse las emisoras que actualmente operan en las Islas, más de 2.000 personas perderían su empleo de forma directa, más el daño que se le haría a los suministradores y demás engranajes de la cadena.

"Somos empresas completamente legales que no hemos tenido la oportunidad de obtener un permiso oficial para ejercer nuestra actividad pero que pagamos nuestros impuestos, hacemos inversiones y tratamos de cumplir con la obligación de servicio público", explica Zerolo.

Algo que reafirma José Moreno, recordando que cuando la tormenta tropical "Delta" azotó las Islas, Radio El Día fue la única que continuó emitiendo y que informó en todo momento de lo que sucedía, cumpliendo un servicio público.

Velocidad o seguridad

Por su parte, el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, asegura entender la preocupación de las radios, pero hace un llamamiento a la calma.

"Hemos estado estudiando las vulnerabilidades de los concursos celebrados en otras comunidades autónomas para evitarlas en el mayor grado posible. ¿Qué se prefiere, la velocidad o la seguridad?, porque podíamos haber convocado el concurso hace un año pero a día de hoy es probable que estuviera paralizado por una impugnación y entonces sí que habría problemas, por eso hemos preferido tomarnos el tiempo necesario pero dar las máximas garantías jurídicas".

Martín reconoce que es un "asunto muy complejo con muchos vértices", pero igualmente defiende la necesidad de ir paso a paso. "El decreto está aprobado y el concurso se sacará en breve, pero antes vamos a revisar las 44 licencias ya existentes para comprobar cómo están funcionando y si se ajustan a ley, y después actuaremos en consecuencia".

Respecto a una posible fecha de convocatoria del concurso, Martín considera que "darla sería poco rigurosa", si bien insiste en que "aún ni siquiera se ha terminado el trámite de creación de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones en las Cortes y ya se está imaginando todo lo que va a pasar. Entiendo la preocupación de los medios pero insisto en que el Gobierno está trabajando y es muy sensible con este asunto".