Los grupos de gobierno -CC y PP- lo tienen claro: las 18 iniciativas que el Ejecutivo regional piensa llevar al Parlamento en el próximo periodo de sesiones recibirán su apoyo en la justa medida en la que los proyectos de ley coincidan con sus propias agendas.

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, explica que de las iniciativas del Ejecutivo, tendrá su apoyo prioritario el anteproyecto de Ley de Modificación Parcial de la Ley del Servicio Canario de Empleo "para hacer más eficaz su gestión", el referido a la Ley de Sanidad de Canarias y el que busca crear la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, Energía y Sociedad de la Información.

También considera "relevantes" el anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias, el de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, el de la Agencia de los Parques Nacionales, si bien advierte de que "éste generará polémica por la controversia con que lo abordan los cabildos", y el de simplificación y armonización en materia de Medio Ambiente.

"Todo esto es importante, pero hay una agenda que para nosotros tiene más prioridad en los 15 meses que nos quedan de trabajo por delante", matiza Barragán, quien añade que "el Gobierno tiene que tener en cuenta la capacidad legislativa que tiene el Parlamento porque toda ley lleva una tramitación, por lo que hay iniciativas que si no están presentadas entre octubre y diciembre de este año, difícilmente verán la luz antes de mayo de 2011 por una cuestión de tiempo".

Aunque contempla la posibilidad de que alguno de los proyectos sean tramitados por la vía de urgencia, el diputado de CC alerta de que "no a todos se les podrá aplicar este mecanismo".

Al respecto, el presidente del grupo socialista, Manuel Marcos Pérez, deja claro que el PSC no apoyará ninguna de las iniciativas legislativas del Gobierno que se tramiten con esa fórmula. "Ni una sola. Queremos debates sosegados, sin prisas", añade.

"Si un proyecto no nos gusta, queremos poder presentar correcciones puntuales, y si va contra el interés general, entonces presentaremos una enmienda de devolución", advierte el dirigente socialista.

Por su parte, el portavoz popular, Miguel Cabrera, manifiesta sus diferencias con los que, "incluso dentro del pacto de gobierno, sostienen que es bueno que se produzca una avalancha de iniciativas legislativas", porque las leyes "limitan los derechos de los ciudadanos".

Por este motivo, Cabrera señala que "la buena o mala gestión de un Parlamento no debe enjuiciarse a través de la cantidad de leyes que apruebe, sino a través de las comparecencias producidas, de los debates y del resto de iniciativas".

"Prefiero pocas leyes, y buenas, que un alud legislativo impresionante que no sirva para nada", afirma. "En nuestra Comunidad hay que modificar muchas leyes y derogar muchas otras", precisa.

"Prefiero que se identifique a este Gobierno por la eficacia que por llevar este año 20 iniciativas legislativas, muchas de ellas no acertadas", concluye.