La entrada en vigor, el 1 de enero de 2010, del decreto 57/2009 que regula los horarios, guardias y vacaciones de las farmacias canarias, ha generado más de una protesta en el sector.

Según confirmó ayer a EL DÍA el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, algunos afectados de tres de las 58 zonas farmacéuticas de la provincia han presentado recursos a la Consejería de Sanidad.

Unos de los principales problemas es que hay farmacias que hacían guardias antes que, según el decreto, están exentas y otras que nunca las habían hecho y ahora tienen que hacerlas.

Por ejemplo, Tegueste se ha quedado sin farmacia de guardia porque no dispone de un centro de asistencia médica que abra las 24 horas. De esta forma las tres farmacias de Tejina y las dos de Valle de Guerra son las que tienen que asumir todas las guardias. Esto supone más guardias para menos farmacias, por lo que han solicitado que las farmacias de Punta del Hidalgo y Bajamar también se sumen a las guardias. "En su momento se consideró que no se ofrecía un buen servicio mandando a la gente a Bajamar y La Punta", explicó Schwartz, para añadir que si la consejería acepta este recurso se cambiará la situación.

"No hay nada cerrado", aseguró el presidente de la organización colegial. "Si nos hemos equivocado con algún farmacéutico, vía recurso lo iremos corrigiendo", añadió.

El decreto también establece que "con carácter general deberá existir al menos una oficina de farmacia de guardia por zona farmacéutica, siempre que en la misma exista punto de atención continuada o centro de atención sanitaria de Urgencias". Pero esto no es tan práctico como parece en un principio.

Las voces críticas señalan que los dos hospitales de Tenerife están considerados de atención sanitaria las 24 horas, pero que en ellos no se prescribe nada. Se da al paciente una orden de prescripción para que su médico de cabecera, en su horario normal, le haga la receta.

No obstante, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife apuntó que la zona La Cuesta-Taco "es la que tiene una mayor densidad de población", por lo que defendió que la existencia de farmacias de guardia en la zona "es positivo para la población".

En Santa Cruz de Tenerife, dijo, ahora hay "12 farmacias más de guardia".

El decreto también establece que quedan excluidas de las guardias las farmacias que se encuentren "a menos de 1.000 metros de otra oficina que realice servicio las 24 horas", lo que ha dejado fuera a otras farmacias acostumbradas a prestar este servicio.

Tampoco se pueden "intercambiar guardias entre zonas farmacéuticas de diferentes municipios", explicó Schwartz. Pero ya hay propuestas "de separar la costa de Arona y Adeje de la parte interior".

Flecos que se irán corrigiendo, apunta el presidente de la organización colegial. "Es difícil que haya el cien por cien de unanimidad", reconoció, para añadir que el Colegio de Farmacéuticos convocó a reuniones a los titulares de las 355 farmacias de la provincia.

Por su parte, algún responsable político como el alcalde de Tegueste ya ha tomado en consideración las quejas de los vecinos y "está haciendo todo lo posible por solucionarlo", según apuntaron fuentes municipales.