La gestión de la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan), dependiente de UGT, está "en entredicho", después de que una auditoría interna haya analizado la situación de la entidad, porque, entre otras cosas, desde junio a di- ciembre de 2009 se cancelaron programas por un valor de 600.000 euros.

Ya se conocía desde junio de 2009 que algo pasaba en Fundescan, porque los juzgados cuentan con denuncias de corrupción en esta entidad que gestiona dinero público.

Entre otras actividades, Fundescan es la encargada de las casas comarcales del Cabildo de Tenerife para las mujeres maltratadas, que llevan cerradas desde el día primero de este mes. Precisamente, hoy, el IASS se reúne con carácter de urgencia con Fundescan para resolver la reapertura de las oficinas comarcales para mujeres.

Los trabajadores de Fundescan se enfrentan, quizás, a un expediente de regulación de empleo. El pasado lunes conocieron la mala situación económica que atraviesa la entidad y sus responsables comunicaron a los empleados que la intención es presentarla a un concurso de acreedores.

El Comité Regional de UGT se reunió ayer en Las Palmas para tratar de forma monográfica este tema y acordó hacer públicas hoy las cifras de la entidad. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de los directivos de Fundescan. No obstante, los trabajadores están preocupados, no sólo porque tienen algunas nóminas sin cobrar, sino por su futuro.

Un juez pondrá orden

En este sentido, fuentes de UGT señalaron ayer a este rotativo que el sindicato "mantiene la intención de seguir contando con los trabajadores y también con la inmensa mayoría de los proyectos", pero, indicaron las mismas fuentes, "tendrá que ser un juez quien ponga orden en todo el caos que se ha puesto sobre la mesa".

Fuentes sindicales reconocieron que ahora mismo "se necesita ordenar la situación, pues los problemas económicos están aflorando". Una de las pocas opciones que quedan "es un procedimiento concursal", según UGT. Ya en 2009 se produjeron algunos hechos importantes que quizás ahora estén sien- do estudiados por la Fiscalía. Un alto directivo de UGT denunció casos de corrupción en Fundescan. Esta entidad gestiona dinero público para llevar a cabo cursos de formación para desempleados, atender recursos para la mujer o proyectos para el desarrollo, entre otros.