El alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha augurado hoy un año 2010 "igual de duro" que el que ahora finaliza y ante esta situación apostó por llevar a cabo una "política de consenso" entre las administraciones canarias que determine "lo que se hace" en la Comunidad Autónoma.

Así lo manifestó el dirigente socialista en un desayuno de Navidad que celebró esta mañana con los miembros de la prensa en el Hotel Reina Isabel de la capital grancanaria en el que destacó que en el próximo año el grupo de gobierno seguirá "adelante dando cara a la coyuntura y haciendo que el Ayuntamiento funcione mejor".

"Al acabar un año también se piensa que el comienzo va a mejorar, yo no soy tan optimista porque pienso que 2010 va a ser un año igual de duro, va a tocarse fondo y no vamos a seguir bajando, pero hasta hace un mes hemos estado descendiendo", dijo Saavedra que consideró que "tiene que haber de una vez una política de consenso y previa de debate sereno, capaces de dialogar y determinar que hacemos en Canarias porque este debate no se produce".

Para el alcalde, conseguir la recuperación económica "dependerá de factores externos, internos, y el turismo sigue siendo el factor fundamental para la economía de la isla y no hay sistema alternativo que inventar ni premios noveles que nos den la fórmula mágica y lo que hay que plantearse es la construcción que, la inversión pública es capaz de sostener primero el paisaje y segundo generar tanto empleo como en los últimos años".

"Esta es la gran cuestión, decir que I nos va a resolver los problemas es obligado decirlo porque es una carta a la que hay que apostar porque si no se apuesta por ella y por una mejor educación difícilmente vamos a tener un futuro mejor", agregó.

Saavedra reconoció que "es difícil estar al frente de una administración en momento en que los ingresos disminuyen, difícilmente se puede tener alegría en el gasto y hay que seleccionar muy bien lo que se gasta". "Si el algo podemos sentirnos satisfechos es que de derrochones no se nos critique y que estamos respondiendo a las exigencias sociales de ser austeros y de compartir las inquietudes que muchos de los ciudadanos tienen que sufrir y aguantar", señaló.

En este sentido, recordó que "2007 ha sido el año mejor en la historia económica y social de Canarias, en toda su historia , cosa que nadie ha subrayado". "En ese momento tocamos el mínimo en la tasa de desempleo, estábamos en pleno empleo" y la "tasa de población activa era la más elevada de la historia, 62 por ciento, junto a cifras europeas", expresó.

No obstante, en 2009 Canarias ha liderado las listas de desempleo de todo el territorio español y por ello "hay que preguntarse qué pasa con nuestra economía porque eso no ha pasado en ninguna otra región". Para Saavedra, los políticos deben "bajar de las tribunas y ponerse de acuerdo para ver que esfuerzos conjuntos de racionalización de las administraciones hay que hacer en Canarias donde cuatro administraciones pesan sobre un territorio fragmentado, esto no hay quien lo aguante desde el punto de vista de empleados públicos en un porcentaje tan elevado y que se convierte en el ideal del dorado para nuestros jóvenes universitarios en lugar de pensar en el conocimiento y en la profesionalidad competitiva y dispuestos a ir donde surja la oportunidad".

"Los hijos de nuestra burguesía empiezan a ver las orejas del león y por eso muchos se van fuera y vienen aquí de vacaciones. ¿Esa es la Canarias que queríamos, esa es la canarias nacionalista, mundialista y cosmopolita?, se preguntó el dirigente.

Asimismo, indicó que "no se puede evitar que la economía mundial va por donde va y que las lamentaciones que surjan del plátano y el tomate son lamentaciones que no tienen salida porque vamos a la mundialización del comercio, con ello va abajo todo lo que significa proteccionismo, tarifas aduaneras". "Entonces hay que irse mentalizando que se podrán obtener compensaciones como es el caso del plátano mediante subvenciones al transporte, pero ponernos todos en la tarea inmediata de poner subvención al transporte que haga que el plátano siga siendo rentable sobre todo para algunas islas donde es un capitulo importante de la economía y del paisaje", apostilló.

"Esa es la situación, no soy muy optimista, soy consciente de ello para adoptar las decisiones que corresponden a un cambio de rumbo que tenemos entre todos que iniciar", aseguró Saavedra y para ello volvió a hacer especial hincapié en la necesidad de llegar a un "consenso" para salir "de este espectáculo".

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria aprovechó para denunciar que su Ayuntamiento "recibe de la oposición las mismas críticas que recibe de este partido que gobierna aquí y que ha pasado a la oposición". "Esto no tiene ni pies ni cabeza, estamos en una acción crítica permanente a un gobierno autónomo, que vive de un gobierno central", dijo.

Finalmente, aplaudió la enmienda de IU en favor de la devolución de 400 euros del IRPF de las personas que perciban nivel renta inferior a 8.000 euros anuales, "eso supone para los ayuntamientos una perdida 800 millones, que vamos a restar de lo que teníamos previsto en los presupuestos que vienen del Estado. Eso también tiene otra lectura, que los ciudadanos de esta ciudad van a ser beneficiarios de esos 400 euros que vienen en definitiva del bolsillo de todos aquellos que tienen mayores rentas".

"Es una doble perspectiva importantísima para tener en cuenta en momentos de crisis para que no seamos egoístas porque muchas veces se adoptan posiciones que en el fondo están encubriendo un egoísmo feroz frente a una solidaridad como la que impone una época de crisis", concluyó Saavedra.