La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por fuertes vientos con rachas máximas de 95 kilómetros por hora en los municipios de Vilaflor y La Orotava, en Tenerife, y también en medianías y zonas altas de La Palma, situación de riesgo importante a la que se sumará mañana abundantes precipitaciones, fenómenos que se extenderán al este, sur y oeste de Gran Canaria y de Tenerife; cumbres, este y oeste de La Palma, así como a las islas de La Gomera y El Hierro, según los datos recogidos por Europa Press.

En concreto, se prevé, desde las ocho de la mañana de hoy y hasta la medianoche del jueves, alerta naranja por rachas de viento fuerte en las localidades tinerfeñas de La Orotava y Vilaflor y cumbres de La Palma.

Además, las cumbres, este y oeste de La Palma registrarán abundantes lluvias con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado, además de alerta amarilla con rachas máximas de 75 kilómetros por hora en el este, norte y oeste de esta isla y fenómeno costero adverso en las zonas norte y oeste.

Asimismo, la Aemet prevé hoy alerta amarilla en Gran Canaria, La Gomera y noroeste de El Hierro por riesgo de fuertes vientos con rachas máximas de 75 kilómetros por hora.

RIESGO DE FUERTES LLUVIAS EN EL ARCHIPIÉLAGO

Para mañana la alerta amarilla se extenderá a todas las islas en forma de fuertes precipitaciones, mientras que Lanzarote y Fuerteventura se salvan de la alerta naranja.

Así pues, en el este, sur y oeste y medianías del norte de Gran Canaria se esperan 100 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas en 12 horas y 30 litros en una hora, situación que comenzará este miércoles a las 13.00 hora oficial (canaria) y finalizará la medianoche del jueves. Además de rachas máximas de viento de 75 kilómetros por hora.

En el este, sur y oeste de Tenerife y en La Orotava y Vilaflor se prevén precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas. Al igual que rachas máximas de 95 kilómetros por hora.

En las medianías y zonas altas de La Palma se espera que continúen las rachas de viento de 95 kilómetros por hora, al igual que lluvias de 80 litros por metro cuadrado en las cumbres, este y oeste de la isla, así como oleaje en el norte y oeste.

En medianías y zonas altas de La Gomera y El Hierro se prevé también riesgo importante de lluvias, 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y 30 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en una hora.

Del mismo modo, la Aemet avisa de riesgo amarillo en Lanzarote y Fuerteventura por precipitaciones acumuladas que pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora.