Canarias iniciará la jornada de Nochebuena en situación de alerta naranja por riesgo importante de lluvias y vientos fuertes que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora entre medianoche y mediodía, según anticipó hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

Las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, aunque la última sólo en su cara norte, son las zonas del Archipiélago afectadas por las lluvias previstas en esta alerta, que estará vigente desde las 00:00 hasta las 12.00 horas del 24 de diciembre, se precisa en un comunicado de la Agencia de Meteorología.

Las medianías y las zonas altas de dichas islas serán previsiblemente el principal escenario de las referidas lluvias, que podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en Lanzarote y Fuerteventura, y 15 en Gran Canaria y Tenerife.

Además, en el mismo periodo de tiempo, desde la medianoche al mediodía del día de Nochebuena, habrá alerta naranja por fuertes vientos, que se esperan de hasta 75 kilómetros por hora, en Gran Canaria, La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Las alertas naranjas por lluvia y viento señaladas vendrán acompañadas por otra, en este caso de nivel amarillo, por existir riesgo de fenómenos costeros adversos durante todo el día 24 de diciembre en las islas de La Palma, en las zonas del norte y del oeste, y en la de El Hierro, en su cara suroeste, donde se espera mar de fondo del oeste de 3 a 4 metros.