El presidente del Partido Popular canario (PP), José Manuel Soria, anunció el viernes en Fuerteventura durante el comité regional la destitución de Ángel Llanos como vicesecretario de Organización a favor de Mari Carmen Hernández Bento, junto a la de Maribel Oñate como coordinadora de Política Local, que fue sustituida por Manuel Toro. Ambos cambios, junto a la salida de Asier Antona de la Vicesecretaría General de Políticas Sectoriales, configuran un claro mensaje por parte de Soria: no tolerará más díscolos que hagan peligrar el pacto entre su formación y Coalición Canaria (CC).

Fuentes del PP consultadas ayer defienden la "fluidez" del pacto, pero admiten de que "cuanto más nos acerquemos a las elecciones, más tensiones surgirán porque al pactar se tiene que renunciar a cosas". La situación concreta de Llanos "se veía venir", ya que sus últimas declaraciones "han sido peculiares, cuanto menos".

Oñate queda así "barrida" de la Ejecutiva y Llanos, "rebajado" a vocal, explican otras fuentes populares que, off the record, manifiestan su disgusto por la decisión. "No se está actuando correctamente con el equipo municipal de Santa Cruz de Tenerife". Se trata de una estrategia "errónea" cuando el grupo "debería ser apoyado" porque la capital tinerfeña es "un feudo electoral muy importante".

Por lo tanto, añaden estas fuentes, "se debería cuidar muy mucho todo lo que se refiere al PP local" ya que si se resquebraja el respaldo al grupo municipal "a lo mejor se encaran las elecciones en el ayuntamiento en no muy buenas condiciones". Estas preocupaciones están vinculadas a la información que arrojan los sondeos de intención de voto que maneja el PP, según los que hay un fortalecimiento de los populares en la capital tinerfeña a fecha de hoy frente a una bajada en Las Palmas de Gran Canaria.

Sólo el diputado Miguel Cabrera se pronunció en abierto al respecto. "Dudo que esos cambios se hayan hecho en demérito del equipo municipal", aseveró. "Creo que Ángel Llanos y el equipo popular en la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deben tener todo el apoyo del partido hasta 2011". Si bien las fuentes consultadas descartan que haya existido una "jugada oculta" en la salida de Antona, en cambio perciben las destituciones de Llanos y Oñate como fruto de una "venganza a largo plazo" de Cristina Tavío porque, pese a tener una relación "poco fluida" con Soria, a veces "sus objetivos puedan coincidir y, si en algún momento Soria atiende a lo que viene pidiendo Tavío, será porque ahora a Soria no le viene mal rebajar el apoyo a Llanos".