Estefanía Hernández es presidenta de la Recova de Santa Cruz de Tenerife y miembro del tagoror del Suroeste de la capital tinerfeña. Afirma que Canarias no es "moneda de cambio" de nadie y remarca que el Archipiélago tiene las bases para conseguir la independencia en 2010.

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si Es- paña no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

Tenemos las bases para ello, pero, ante todo, el pueblo canario es el que decide su futuro. La ONU no es sólo unas siglas, es una organización de naciones democráticas (como España, claro) que si cumplen con su resolución no veo por qué no. Desde luego, una respuesta tendrán que dar. Hay algo que no me deja dormir: el Sahara. Hay que solucionar el problema de este pueblo que está sufriendo y que España tiene que, de una vez por todas, solucionarlo, puesto que es parte responsable de la actual situación.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la Zona Económica Exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

Podríamos defender nuestros recursos y nuestros derechos como pueblo, que ahora no se está haciendo. No somos una moneda de cambio, ni un regalo para cualquier país interesado.

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

Desde luego. Y no sólo en el marco geográfico sino también en el marco económico a todos los niveles: ganadería, pesca, agricultura, turismo. Hasta ahora hemos sido meramente consumidores en beneficio de la importación.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

Como dije en la pregunta anterior, dejar de ser sólo consumidores.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

Esa responsabilidad es del pueblo canario. Los partidos políticos deben trabajar para defender lo que la sociedad quiere. No me gustan los caudillos de pacotilla, ni las dictaduras, todas son iguales vengan del signo político que vengan.

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

Tengo la confianza puesta en ellos, sé de sus andaduras, tienen las cosas muy claras y desde el trabajo serio y responsable y con respeto se alcanzan las metas. No soy quien para dar consejos, pero en este caso me atreveré: que no se dejen manipular y que en la vida, para conseguir algo, hay que luchar y no desanimarse. Que piensen bien, que tienen una responsabilidad muy grande con las futuras generaciones.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

Respeto todas las opiniones aunque no las comparta. Pero el verdadero asunto es si los canarios quieren o no la independencia. ¿Por qué retrasar el debate sobre el tema? ¿Qué ocurre? ¿Acaso no somos adultos y lo suficientemente maduros para debatir ese o cualquier otro tema? ¿No tenemos derecho a opinar sobre el contenido ideológico del Estatuto de Autonomía de Canarias? Creo que dilatar los temas no sirve para nada.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

En el camino siempre hay tropiezos hasta cumplir el objetivo, ya sea por estrategia, divide y vencerás, celos, envidias, protagonismos, personalismos, etc. En definitiva, todo lo que nos condiciona como humanos. Pero hay que valorar el trabajo que se está haciendo sobre este tema. Respeto mucho a la gente que es coherente con sus ideas, sin importar el coste que represente. Ellos las defienden hasta el final, pero no todos estamos dispuestos hacerlo.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

No, todos estamos en el mismo barco (el Planeta). Independientemente de tus ideas no podemos dar la espalda a una parte del mundo desde cualquier ámbito: social, medioambiental, económico, etc. Las reivindicaciones no tienen nada que ver en este tema.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Aunque me tachen de idealista hay que hacerlo viable. Ni las subvenciones europeas, ni el Régimen Económico de Abastecimiento, ni cualquier tipo de ayuda dada hasta ahora han podido mejorar el tejido productivo de la economía canaria. Ni en la pesca, ni en la agricultura, ni en la ganadería, ni en materia medioambiental, ni mucho menos en el sector comercial, que es el que me toca más de cerca. Con esta situación tendríamos que empezar desde cero, no convertirnos en "drogodependientes" (permítanme la licencia) de las subvenciones europeas y estatales, desde una adecuada ordenación y planificación urbanística del territorio, utilizando las herramientas a nuestro alcance para ello; optimizando nuestros recursos, potenciando nuestra agricultura y ganadería, creando un tejido industrial y comercial prácticamente inexistente actualmente; protegiendo nuestros valores naturales -que son un importante atractivo turístico-, renovando nuestra infraestructura hotelera y mejorando las infraestructuras y servicios básicos, desde el desarrollo sostenible.