El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Canarias un 0,3 por ciento en el mes de octubre con respecto al mes anterior, un incremento menor al de la media nacional, que se situó en el 0,7 por ciento de subida, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la tasa interanual, los precios en el archipiélago experimentaron una variación del -1,9 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior, muy por encima de la que se registró en el conjunto del Estado (-0,7%), de manera que Canarias lidera la caída de precios interanuales. Además, los datos revelan que en lo que va de año y hasta el mes pasado, los precios han caído nueve décimas (-0,9%) en las islas.

En el conjunto de país, el IPC subió siete décimas (,7%) en octubre en comparación con el mes anterior, y la tasa interanual se situó en el -0,7 por ciento, tres décimas más que en septiembre (-1%), con lo que ya encadena ocho meses consecutivos de valores negativos.

Con estos datos, Canarias es la segunda región española en la que menos subieron los precios en octubre, quedando por encima de Baleares, que apenas registró un incremento del 0,2 por ciento.

En cuanto a los datos por sectores, el incremento de los precios en las Islas Canarias el mes pasado se debió fundamentalmente al sector de Vestido y calzado, que registró un crecimiento del 6,7 por ciento. Le siguen, a gran distancia, sectores como Enseñanza (,1%), Menaje (%), Bebidas alcohólicas y tabaco (,8%), Vivienda (,3%), Medicina y Otros (ambos con un ,1%), mientras que Comunicaciones mantuvo sus precios inalterables (%).

Por contra, los sectores que registraron un descenso en sus precios en el mes de octubre fueron Alimentos y bebidas no Alcohólicas (-0,1%), Ocio y Cultura (-0,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%) y Transporte (-0,8%). DATOS NACIONALES En cuanto a los datos nacionales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,7 por ciento, tres décimas más que en septiembre (-1%).

Aunque se esperaba que la inflación interanual de octubre se situara en el -0,6 por ciento, la tasa de IPC ha alcanzado finalmente el -0,7 por ciento, la mitad del mínimo histórico del -1,4 por ciento que marcó el pasado mes de julio.

Esta tasa del -0,7 por ciento, la menos negativa desde el pasado mes de abril, contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 3,6 por ciento, y está lejos de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado por la escalada del precio del crudo. Los precios tocaron ''techo'' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3 por ciento. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, desde julio de 2008 hasta octubre de 2009, el IPC se ha reducido seis puntos. Pese a llevar ocho meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

Así, el Ministerio de Economía y Hacienda ya había previsto que en octubre la tasa de inflación interanual se moderaría, pese a mantenerse en negativo, y espera que en noviembre empiecen a registrarse ya valores positivos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que técnicamente y según esta definición la economía española entró en deflación el pasado mes de agosto.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 0,1 por ciento, la misma tasa que registró en septiembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,6 por ciento interanual, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

CARBURANTES, ROPA Y CALZADO EXPLICAN EL AUMENTO

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó casi 2,5 puntos respecto a septiembre, hasta el -4,4 por ciento, debido principalmente a que la disminución del precio de los carburantes fue mayor en octubre de 2008 que en igual mes de este año.

También contribuyeron al repunte interanual de los precios el vestido y el calzado, que incrementaron tres décimas su tasa anual, hasta el -1,9 por ciento, al haber subido sus precios tras unas rebajas "más acentuadas" que las del año pasado.

Frente a estos aumentos, destacó el descenso interanual de un punto en el grupo de enseñanza, que situó su tasa anual en el 2,2 por ciento como consecuencia de que los precios de la enseñanza superior subieron más en 2008 que en octubre de este año.

En tasa mensual, el IPC aumentó siete décimas en octubre de este año, frente al repunte de tres décimas que experimentó en igual mes de 2008. El avance mensual del IPC fue consecuencia del crecimiento de los precios en vestido y calzado en un 9,6 por ciento ante la nueva temporada de invierno, del avance en un 0,3 por ciento en los precios del menaje, y de la subida en un 1,6 por ciento de los precios de la enseñanza.

TASA NEGATIVA INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas durante el mes de octubre más en Ceuta y Melilla. Los mayores incrementos mensuales se dieron en Aragón y Galicia (,1%), seguidas de Extremadura y Castilla-La Mancha (%); Asturias, Murcia y La Rioja (,9%); Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco (,8%); Andalucía (,7%); Cataluña y Navarra (,6%); Madrid (,5%); Canarias (,3%), y Baleares (,2%).

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en octubre. Canarias fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -1,9 por ciento.

Le siguieron Castilla-La Mancha (-1,4%), Murcia y La Rioja (-1,2%); Navarra (-1,1%); Castilla y León (-0,9%); Andalucía, Asturias y Galicia (-0,8%); Extremadura (-0,7%); Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana (-0,6%); Cantabria (-0,5%); Madrid (-0,4%), y Cataluña y País Vasco (-0,2%). Melilla, por su lado, registró una tasa del -0,1%, mientras que Ceuta fue la única que experimentó una tasa interanual positiva de precios, con un 0,5 por ciento.