La oposición decidió ayer que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 que el Gobierno regional llevó a principios de este mes al Parlamento. El anuncio, que oficializará hoy, coincide con el último día que tiene para presentar una corrección de este tipo a las cuentas canarias.

La decisión, en coherencia con las fuertes críticas que los socialistas han venido efectuando a las cuentas canarias desde que conocieron el contenido del proyecto legislativo, fue debatido en el seno del grupo parlamentario sin que haya originado discrepancias importantes, aseguran fuentes vinculadas a esta organización.

La enmienda a la totalidad significa que la oposición considera inaceptable el proyecto legislativo, hasta el punto de que quiere abortar su tramitación parlamentaria y opta por devolver el documento al Ejecutivo regional para que lo reformule.

La decisión, en todo caso, tiene asegurada su fracaso en el Parlamento porque los grupos que sostienen al Gobierno defenderán, con toda seguridad, los criterios presupuestarios del Ejecutivo.

El año pasado, aunque había interés en la cúpula canaria del partido en tomar una decisión de este tipo para las cuentas de 2009, una orden en contra por parte de las autoridades socialistas de Madrid abortó la posibilidad de hacerlo. Pero esta vez, la dirección de las Islas se ve con vía libre para decidir por su cuenta al respecto.

El proyecto presupuestario previsto para 2010, que asciende a unos 7.495 millones de euros, pierde cerca de 300 millones de ingresos, lo que supone una reducción en torno al 4% interanual.

Críticas

Esta merma se verá compensada con el mayor endeudamiento asumido por la Comunidad en su historia (1.200 millones en 2010). La reducción de dinero, derivada de la caída de la recaudación propia y de las transferencias del Estado, así como de la Unión Europea, forzó a la Comunidad Autónoma a fijar un orden de prioridad del gasto en un marco de austeridad que los socialistas encuentran insuficiente e inadecuado.

Sólo en lo relacionado con el recorte de los gastos de personal, que baja en prácticamente todos los departamentos del Ejecutivo regional, la oposición se muestra algo menos crítica. Así lo manifestó el portavoz económico de los socialistas, Blas Trujillo, cuando el vicepresidente regional, José Manuel Soria, presentó las cuentas de su departamento en comisión parlamentaria.

"La reducción de los gastos de personal confirma, tal y como dijimos hace un año, que el Gobierno sí tenía margen para recortar este capítulo de las cuentas canarias", explicó entonces Trujillo.

"Sin embargo, queda claro que el orden de las prioridades en el gasto es ampliamente mejorable", manifestó el dirigente opositor, que reclamó una mayor atención a las políticas sociales y de inversión por parte del Gobierno.

En concreto, los socialistas han criticado el recorte a áreas "sensibles" como el turismo, que bajará cerca del 20%, frente a las asignaciones a la Policía Canaria o la Radiotelevisión Canaria (RTVC).