El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el comienzo de nuevo de un expediente sancionador contra la asociación de minusválidos Aganey después de que un inspector del Servicio de Inspección del Juego de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación del Gobierno de Canarias comprobara que en la sede social de esta organización se siguen vendiendo cupones de forma ilegal.

Este no es el primer caso, puesto que desde octubre de 2007 ya se han abierto hasta tres expedientes similares, culminando uno de ellos con una sanción de 60.101,21 euros de multa en noviembre de 2008. El resto se han cerrado sin multa alguna después de que se hubiera producido la caducidad del expediente y no se hubiera obtenido respuesta alguna de los responsables de esta asociación.

La normativa autonómica al respecto es muy clara, y establece en su artículo 2 del Reglamento del Juego mediante boletos que "en el ámbito territorial de Canarias sólo podrá practicarse el juego de boletos con los debidamente autorizados por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad".

Asimismo los artículos 7 y 8 del mencionado Reglamento regulan el procedimiento para la autorización administrativa de explotación del juego de boletos, que, en su caso, se otorgará mediante concurso público.

En este sentido, recoge que " la presunta comisión de una infracción muy grave, por la organización o explotación de juegos o apuestas sin poseer las correspondientes autorizaciones administrativas, puede corresponderle una sanción consistente en multa de 60.101,21 hasta 300.506,05 euros, sin perjuicio de lo que pueda resultar de la instrucción".

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con los responsables de Aganey sin resultado alguno, puesto que, al parecer, la directiva se localiza en Las Palmas y ayer no estaba localizable.

Cabe recordar que esta misma organización dedicada a la promoción de actividades económicas que posibiliten el empleo al mayor número de personas pertenecientes a la misma, y a la promoción, educación y formación de estas personas de manera que les permita la normalización personal, laboral y la plena integración, ya ha sido multada por vender lotería ilegal en Andalucía, concretamente en Sevilla, y cuenta con varios procesos abiertos en la Comunidad valenciana.