La Universidad de La Laguna ha adjudicado de manera definitiva el servicio de vigilancia y control de accesos de la institución después de rechazar las alegaciones planteadas por dos de las empresas que se presentaron al concurso. La impugnación presentada por estas dos entidades obligó a paralizar el proceso que, el pasado 24 de julio, adjudicó el servicio a la empresa Visegur, que ahora ha sido confirmada por la Universidad.

La adjudicación definitiva se realizó el 29 de septiembre y se recogió posteriormente en una resolución que ayer fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Visegur recibirá por la realización de estos servicios 6,9 millones de euros anuales durante dos años.

Discriminación

Una de las empresas recurrentes, Eulen, denunció las "innumerables trabas" con las que se topó para acceder a las instalaciones de la ULL, en concreto al centro de seguridad, y aseguró, por ello, ser objeto de una "discriminación". Además, aludió a un informe del Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la institución académica que se refería a Eulen como la única empresa que ofrecía "un plan de ejecución que complementaba la propuesta previa". Otra queja de esta entidad empresarial se relacionaba con la "incorrecta valoración" de su oferta de mejoras.

La adjudicación del servicio a Visegur también desencadenó las protestas de dos organizaciones sindicales -Intersindical Canaria (ICO) y Unión Sindical Obrera (USO)-, que advirtieron sobre las "irregularidades" que, a su juicio, han rodeado el procedimiento para asignar la seguridad de la ULL. Ambos sindicatos denunciaron que la empresa adjudicataria obtuvo información que le permitió concurrir con ventaja y que otras entidades litigantes vieron rechazadas mejoras que a Visegur sí se le aceptaron.

La Universidad lagunera y la propia adjudicataria desmintieron entonces estos extremos al afirmar que, en contra de lo denunciado por las otras entidades y las organizaciones sindicales, Visegur sólo presentó una oferta de mejora para el actual centro de control y no para el proyectado para el futuro, Además, la ULL aseguró que todas las empresas fueron convocadas para la visita a este centro.

La institución docente defendió que ha sido "muy clara en la aplicación de los criterios" y que el procedimiento de adjudicación del servicio ha sido "totalmente objetivo".