Las cifras relacionadas con la violencia de género en las Islas vuelven a dejar patente que se trata de una lacra social, puesto que, según informó ayer la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el 41% de los canarios conocen algún caso de malos tratos y no lo denuncian "ni hacen nada al respecto".

Estos datos se han obtenido de un estudio de opinión encargado por Bienestar Social, en el que también queda reflejado que la mayor parte de las personas que denuncian (un 79%) son mujeres, y que sólo un 12% de las víctimas que denuncian a su agresor lo hacen acompañadas por un familiar o amigo.

Este estudio, teniendo en cuenta que el Archipiélago es una de las comunidades autónomas que están a la cabeza en número de víctimas de malos tratos, en número de denuncias y en medidas preventivas dictadas por la justicia como la orden de alejamiento, pone de manifiesto la escasa participación del entorno de la pareja en la protección de la mujer, por lo que las campañas informativas del Instituto Canario de la Mujer se centren, a partir de ahora, en la concienciación ciudadana.

"Lo que no puede seguir sucediendo es que se siga dejando toda la responsabilidad exclusivamente en la mujer. El maltrato no es sólo un problema que afecta a esa mujer sino a toda la sociedad, y una persona que sabe de una agresión y no la denuncia no puede seguir yéndose a acostar tan tranquilamente por la noche", explicó una emocionada Inés Roja, antes de añadir que los esfuerzos institucionales se centrarán durante lo que queda de año y el siguiente en reducir este porcentaje a través de campañas mediáticas que "intentarán tocar el corazón".

"Mucha gente continúa pensando que los malos tratos son cosa de la pareja y que puede traerles problemas hacer algo al respecto, sin embargo, se olvidan de que con una simple llamada al 112 pueden estar evitando una agresión e incluso salvar una vida", insistió Rojas, que aprovechó para recordar que la identidad de la persona que llama al teléfono de emergencias canario se mantiene oculta y que lo que se hace es investigar si existe una caso de riesgo.

En este sentido, informó de que durante 2008 se recibieron 9.983 llamadas en este número de urgencias, y que, en lo que va de año, ya son 10.133 "debido al éxito de las campañas de prevención y que el uso de este teléfono para casos de emergencia ya está generalizado. No se debe pensar que se debe a que hay más casos, porque sería incorrecto", dijo.

Además, Rojas recordó que en breve comenzará a funcionar el Observatorio Canario de Violencia de Género, "que servirá para definir aún más las políticas y conocer la realidad de este asunto".

Sin embargo, apeló a que "nada de lo que hacemos servirá si no somos capaces de hacer entender a los hombres que esto es un problema de todos, y no sólo de las mujeres. Por eso, la segunda fase de esta campaña institucional irá destinada a ellos, a que se impliquen y no permitan ningún tipo de violencia sobre la mujer. Sólo así podremos cambiar verdaderamente este panorama".