El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, propondrá a la Ejecutiva de su partido, en el contexto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, la supresión del fuero de los diputados canarios, de manera que se restablezca el principio de igualdad ante la ley y el del sometimiento al juez ordinario o juez natural predeterminado.

Pérez consideró que esta propuesta es "lo que los ciudadanos están esperando: la supresión del fuero y de los privilegios", una medida que, apuntó, "sería pionera en España y con la que los canarios damos un ejemplo de clara voluntad de actuar en contra de la corrupción y a favor de la igualdad ante la ley".

El portavoz socialista dijo haber planteado esta iniciativa a varios compañeros de partido, entre ellos, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien, según explicó Pérez, "ha dicho que es una medida magnífica con la que Canarias se pondría a la vanguardia porque el aforamiento no tiene sustento constitucional, por lo tanto, puede ser suprimido para dar prioridad al principio de igualdad ante la ley y al principio de sometimiento al juez ordinario".

A este respecto, el presidente del Parlamento regional, Antonio Castro, consideró que sobre este tema "no se debe ir por libre" porque es un asunto que requiere de "consenso".

Castro explicó que ésta es una cuestión que debe circunscribirse al ámbito de los partidos políticos, por lo que evitó pronunciarse al respecto. "Deben opinar los demás", dijo, para concluir que él como presidente de la Cámara estará "a lo que digan sus señorías".

En esta línea indicó que se trata de una cuestión "de calado" y en la que deben hablar "los expertos". Por ello expuso que se trata de un derecho de los ciudadanos y que debe ser igual en toda España.