Es casi un hecho que los presupuestos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias bajarán en 2010 y que este ajuste afectará a la Atención a las Drogodependencias. El director general de esta área, Fernando Gómez-Pamo, comentó ayer que "la reinserción o el apoyo jurídico pasará a un segundo plano" en la dotación para 2010.

Gómez-Pamo subrayó que "la asistencia no se va a ver mermada" y que "no habrá ninguna persona que deje de tener tratamiento". La fórmula para poder garantizar esta asistencia con menos dinero pasa por "priorizar" unas áreas frente a otras.

El director general de Drogodependencias explicó que dentro del capítulo de la atención a personas con problemas de drogas existen "partidas que no son puramente asistenciales", que son las que previsiblemente se verán afectadas por el recorte presupuestario que se avecina como consecuencia del escenario de crisis económica.

Como ejemplo de esas partidas que se verán afectadas por el recorte mencionó "la reinserción o el apoyo jurídico", que "pasan a un segundo plano".

En Canarias se atiende a 14.000 o 15.000 personas anualmente en los centros de atención a las drogodependencias, lo que supone una incidencia del 0,3%. "Estamos en la media nacional", explicó.

Fernando Gómez-Pamo realizó estas declaraciones en la presentación de la Encuesta sobre Incidencia del Consumo de Drogas 2007-2008. Según ésta, "se ha estabilizado el uso de cocaína en polvo", también se ha producido "un aumento de la edad media del inicio en el consumo" y ha "disminuido la continuidad en el consumo".

El consumo de tabaco "disminuye, especialmente entre lo hombres", dijo Gómez-Pamo, que detalló que se han realizado 2.540 entrevistas en 60 municipios para alcanzar estos resultados, que tienen una fiabilidad del 95%.

La prevalencia del consumo para todas las drogas es mayor para hombres que para mujeres, pero se observa una incorporación progresiva de la mujer a todas las conductas de consumo, sobre todo en sustancias de comercio legal como el tabaco o el alcohol.

Los jóvenes tienen una "baja percepción" de los riesgos que implica el consumo de drogas en general y "especialmente del cannabis". Sin embargo, en general aumenta el riesgo percibido ante la mayor parte de las conductas de consumo de drogas, así como la disponibilidad percibida de las principales drogas ilegales después de años de aumento continuado.

La crisis también llega a las drogas

"Todo parece indicar que el descenso del consumo de cocaína se debe, entre otras cosas, a la menor disponibilidad económica", dijo ayer el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, quien matizó que habría que esperar a futuras encuestas para confirmar esta primera impresión. No obstante, por regla general, "en una sociedad en recesión, los consumos de sustancias estimulantes van en descenso y aumentan los de sustancias depresoras y tranquilizantes". La encuesta sobre incidencia del consumo de drogas sí apunta a que el patrón de policonsumo es cada vez más generalizados, especialmente en el caso de los consumidores de cannabis, cocaína y heroína. También se advierte de la precocidad en el uso de algunas sustancias y la relación entre este uso y los espacios de tiempo y ocio. Pese a que han disminuido los bebedores de alcohol diarios, es la sustancia más extendida, y ha aumentado la proporción de mujeres jóvenes que se emborrachan.