Pedro Ángel Acosta Rodríguez nació en Los Llanos de Aridane, La Palma. Es coordinador del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC) en Benawaré (La Palma).

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

España no está pensando en la independencia ni ahora, ni en 2010, ni nunca, si eso fuera posible. No hay duda de que tarde o temprano todas las colonias dejarán de serlo. España es un estado de escasa o casi nula tradición democrática. Desde 1939 hasta la actualidad, o sea, durante 70 años, sólo ha tenido dos jefes de Estado: Franco y el monarca borbón Juan Carlos I, siendo éste heredero del régimen anterior. Otro tanto pasa con el Gobierno monárquico del Reino de España, su brazo político, independientemente del color que tenga -PSOE o PP- que tal y como acabamos de ver con el Consejo de Ministros que han celebrado en esta colonia vienen a hacer falsas promesas de miles de millones de euros que lo único que intentan es ganar tiempo prometiendo un dinero del que España no dispone ahora mismo, pero intentan mantenerse por lo menos otros diez años más no para conseguir los 20.000 millones prometidos, sino más de 60.000 millones que en diez años usurpa la Hacienda de España de su colonia Canaria ¿Qué hacer? Tanto en 2009, como en 2010, como cuando sea posible, independizarnos de España para ser libres, mediante la unidad, la organización y la concienciación de nuestro pueblo, sin olvidar la acción diplomática internacional.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

La diferencia es muy clara. Es la que existe entre ser alguien o no ser nada. La independencia supone ejercer el control pleno y soberano sobre todo el territorio del Archipiélago. Así mismo, comprende el mar territorial, hasta 350 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva, sus aguas limítrofes, sus fondos marinos, subsuelo y espacio aéreo de acuerdo con las normas internacionales que le son de aplicación a los estados soberanos, con lo que de los escasos 8.000 kilómetros cuadrados que ocupa la superficie emergida tendríamos un país de más de 500.000 kilómetros cuadrados.

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

El territorio canario y sus recursos son limitados. El crecimiento poblacional desmesurado es uno de los retos que debemos afrontar si queremos garantizar un mínimo de calidad de vida a todos los que vivimos en esta Nación, todavía sin Estado. La única forma de hacer sostenible la carga humana de nuestro territorio es establecer leyes que restrinjan la libertad de establecimiento en nuestro territorio con criterios objetivos sobre el procedimiento legal a cumplir por las personas que deseen vivir en las Islas, pero sin usar criterios xenófobos o racistas como hace la Ley de Extranjería española.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

El colonialismo ha cercenado el sector primario. También la industria ha sido diezmada; el colonialismo también ha esterilizado culturalmente al pueblo canario, transformándonos en una economía dependiente y un pueblo sin identidad. La independencia dotaría al pueblo canario de las ventajas del desarrollo de esos sectores y una modernización económica sin precedentes.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

La independencia de Canarias no tiene ningún futuro con Coalición Canaria, sencillamente porque no es un partido independentista, ahí está el ejemplo del actual presidente de la mal denominada Comunidad Autónoma en el homenaje a las fuerzas armadas españolas, el país que nos coloniza ¿Qué futuro tiene Coalición Canaria tras la independencia? Pues el mismo que la independencia con Coalición Canaria: ninguno. Sin embargo, Canarias sólo tiene futuro con la independencia, con un gobierno en manos de personas independentistas y cuya forma de gobierno no puede ser otra que la República Federal Canaria, tal y como propone, entre otras organizaciones, el Movimiento UPC al que pertenezco.

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

El término soberanía es ambiguo y no existe en el derecho internacional, que habla de descolonización e independencia, derecho que asiste a las colonias, como es el caso de Canarias. CC no se define como una organización que esté por la descolonización e independencia, lo contrario de lo que ocurre con la organización a la que pertenezco, el Movimiento UPC, que considera un honor el hecho de que todos sus afiliados, jóvenes y no tan jóvenes, sean independentistas.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

Por la independencia no se espera, sino que se lucha organizándose con otras personas concienciadas de los problemas que atenazan a nuestra Nación, concienciadas de las soluciones a los problemas originados por la colonización. La ONU tiene una responsabilidad con Canarias, igual que con las demás naciones que están pendientes de la descolonización, por eso fijó 2010 como el último año para erradicar la lacra del colonialismo en el mundo, consensuando una resolución que España firmó, por lo que hay que proceder a la descolonización e independencia de este país nuestro inmediatamente con las responsabilidades a que hubiera lugar, por extracción material y humana, crímenes de lesa humanidad incluidos. No hace falta esperar a que acabe 2010.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

Cuando se produjo la invasión de Chinet (Tenerife) por el mercenario al servicio de los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, Alonso Fernández de Lugo, encontrándose éste en la Plaza del Mercado, de la Recova o de la Libertad (antes del Adelantado) en Eguerew (La Laguna) se produjo una luchada canaria entre varios paisanos que allí se encontraban reunidos. Un oficial o capitán, o sea otro mercenario al servicio del de Lugo, intentó separar a los luchadores, no entendiendo que se trataba de un ejercicio de entrenamiento de guerrilleros, que es el verdadero origen de nuestro vernáculo ejercicio, pensando que se peleaban entre ellos. Ante el intento de separarlo del que estaba al servicio del adelantado este intervino inmediatamente diciéndole: "No, no los separes, déjalos que se peleen entre ellos". Esa máxima la aprendió el colonialismo en general y el colonialismo español en particular y no la ha dejado de aplicar en todas sus colonias ni un solo segundo, porque sabe perfectamente que nuestra desunión es su fuerza. Siendo conscientes de la importancia de luchar organizados y unidos abanderamos esta propuesta mediante el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC).

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

Canarias experimenta la agudización de una crisis que desde la violenta colonización por el viejo y caduco imperio monárquico español se ha hecho crónica. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2009 el porcentaje de personas en Canarias que no tienen empleo se aproxima al 30%, lo que afecta a los trabajadores canarios. No en vano arrastramos una baja cualificación profesional a consecuencia del nefasto sistema educativo, sin contenidos canarios, en el que más de la tercera parte de los estudiantes fracasan y abandonan. Los datos sin embargo no reflejan que más de la cuarta parte de la población activa contabilizada en Canarias es extranjera. La traducción es la quiebra de la sociedad canaria, ante un balbuciente Gobierno títere y cautivo de la metrópoli e incompetente que lleva dos años repitiendo que pronosticaron la crisis desde agosto de 2007 sin que eso le haya llevado a tomar ni una sola medida efectiva. Sin embargo, es sorprendente como continúa la colonización descontrolada de nuestra Nación, cuya población pasó de 2 065 900 en diciembre de 2008 a 2.089.691 en octubre de 2009, según los últimos datos publicados por el gobierno colonialista metropolitano del reino de España y extraídos de la EPA publicada el pasado 23 de octubre.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

La respuesta es a la inversa: la economía de las Islas no es viable con las ayudas europeas, como está demostrando el agravamiento de la crisis crónica que padece Canarias desde que España nos arrebató la independencia. Canarias tiene que tender al autoabastecimiento y eso nunca será posible con las políticas de subvención que nos han transformado en una economía más dependiente aún. El Producto Interior Bruto (PIB) canario ascendió en 2008 a la nada despreciable cifra de más de 43.000 millones de euros, que gestiona Europa en general y España en particular. Las subvenciones al lado de esa cantidad no dejan de ser miserables migajas. Es muy fácil de entender: si un paciente es alérgico a la leche no podemos intentar que mejore dándole inmensas cantidades de ese producto. La descolonización e independencia nos permitirá gestionar nuestras propias riquezas en beneficio de los canarios y canarias. Las grandes empresas en Canarias expolian nuestros recursos y sólo dejan aquí las tristes nóminas cuando no traen trabajadores foráneos, engrosando las listas del desempleo, mayoritariamente canario, como es mi caso, con dos años en paro. El dinero que genera el radar que controla el tráfico en el centro de visitantes en el municipio palmero de El Paso se va completamente a León, que es donde está la central y dicho sea de paso es el que más factura a nivel estatal, ante la pasividad del gobierno autónomo.