El ciclo de conferencias 2009-2010 del Instituto Canario de Psiquiatría (ICAPSI) cuenta hoy con Alfonso María Ruiz-Mateos, quien disertará en el Colegio de Médicos, a las 20:00 horas, sobre "La psiquiatría ante el reto de los nuevos condicionamientos de la cultura".

Miguel Duque Pérez Camacho presentará al ponente, "un excepcional profesional, un clínico, un científico, un psiquiatra con reconocimiento y prestigio internacional", datos que avalan su extenso currículum: doctor en Filosofía, Teología, Sociología y Medicina, además de catedrático de Psiquiatría-Neurología por la Universidad Lateranense-Alfonsiana, de Roma. Fue director del Instituto Superior de Ciencias Morales (Madrid), profesor adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y a la Facultad de Medicina de Sevilla, así como presidente Internacional de Phronesis (World Confederation of Neuroscience).

Es académico de número de varias academias, caballero de la Orden de Malta, Santo Sepulcro, Hidalgo a Fuero de España. Es premio internacional en Deontología médica, poesía mística, médicos escritores, oratoria. Es investigador, autor de numerosos libros, ensayos, artículos científicos y poemarios. Habla ocho idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, latín y griego (bíblico). Pero, sobre todo, destaca su hombría de bien, su extraordinaria calidad humana y una eminente calidez.

Explicará que "el objeto de la medicina es el paciente, pero... la persona nos sumerge en la realidad mas inabarcable y de misterio del entorno cósmico conocido. Si a esta premisa añadimos que en los últimos treinta años, el ser humano ha experimentado una transformación en lo concerniente a modelos y costumbres superior a los veinte siglos anteriores, las aporías para el análisis y el discernimiento se agigantan... Esta aceleración totalmente nueva en el devenir histórico nos lleva al tema del desafío del hombre nuevo a la psiquiatría en cuanto actividad terapéutica".

El ICAPSI pone en práctica su lema "ad continuo discendum (para seguir aprendiendo)". El ICAPSI tiene reconocimiento en la Península, Italia, Francia, Portugal y en América Latina, Argentina, México, Chile y Santo Domingo.