El Partido Socialista Canario no secundará la propuesta de un pacto por la educación que propugna el Gobierno autónomo, que considera quiere "lavar la cara a su mala gestión" con la iniciativa, mientras no "garantice que no se recortará ni un solo euro" para enseñanza en el presupuesto de 2010.

Además, los socialistas no estarán dispuestos a hablar de acuerdos en la materia con el Ejecutivo mientras éste no abandone su política de "enfrentamiento" y "ataque" a los profesionales de la educación pública, porque lo contrario supondría "ser cómplices" de esa política, anunció ayer la portavoz de Educación de su grupo en el Parlamento regional, Rita Gómez.

La diputada acusó directamente al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y a la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, del deterioro del sistema, que, a su juicio, se deja notar tanto en la calidad del servicio como en las condiciones laborales de los docentes.

A la cola en todo

Prueba de ello es que en las Islas están "a la cola de todas las comunidades autónomas del país en todos los parámetros educativos salvo en uno, el del fracaso escolar, donde estamos a la cabeza porque es algo malo", afirmó la responsable de Educación de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE, Nina Santana.

La también senadora socialista por Gran Canaria destacó que esa situación de atraso educativo en el Archipiélago se produce pese a que el Estado ha invertido y sigue destinando importantes cantidades de dinero para que se costeen mejoras, que no se hacen efectivas a causa de la "mala gestión" del Ejecutivo regional.