La Comisión de estudio de niños desaparecidos en Canarias, cuyas reuniones comenzarán el próximo miércoles en Santa Cruz de Tenerife, anhela contar con la colaboración de expertos del Federal Bureau of Investigation (FBI) y del Ministerio del Interior, tal y como explicaron esta mañana en rueda de prensa el presidente y la vicepresidenta de esta Comisión, Fernando Figuereo (PP) y Flora Marrero (CC).

Hasta la fecha, veinte expertos han confirmado su asistencia y entre diez y quince aún están pendientes, de manera que se estima que sean unas 30 personas las que finalmente comparecerán en estos encuentros. Asimismo, Flora Marrero indicó que los miembros de la Comisión están en conversaciones con la Embajada de Estados Unidos en España con el propósito de poder contar la próxima semana con el nombre de un experto del FBI en materia de niños desaparecidos que participará en una de las reuniones, así como con el Ministerio del Interior.

Los trabajos de la Comisión de estudio, señaló la diputada, comenzarán el próximo miércoles a las 16.00 horas con la presencia de la criminóloga Rosa María Noble, que hará una introducción sobre la problemática de los niños desaparecidos, y de la técnico de la Dirección General del Menor, María Josefa Martín. Las reuniones continuarán el martes 3 de noviembre, donde estarán presentes la presidenta en Canarias de Unicef, Marcela Nereida Castro, y el presidente de ''Protégeles'', Guillermo Cánovas.

Asimismo, el viernes 13 de noviembre la Comisión contará con la presencia del doctor José Pestano Brito, del laboratorio de Genética Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL); y del presidente de Missing Children Europe. Finalmente, el 18 de noviembre asistirán representantes de los medios de comunicación y cuatro decanos de colegios oficiales de abogados. No obstante, aún se está pendiente de confirmar la presencia de los directores de varios Institutos de Medicina Legal.

Flora Marrero puntualizó, además, que en principio no está previsto contar con la asistencia de los familiares de los dos casos más conocidos de niños desaparecidos en Canarias --Yeremi Vargas y Sara Morales--, ya que "no es una comisión sobre la desaparición de dos niños concretos, sino que queremos que tenga un sentido más amplio, de ahí que sí esté previsto contar con asociaciones de padres y madres de niños desaparecidos, que ya se han puesto en contacto con nosotros para trasladarnos sus experiencias", aseveró.

Las reuniones, por lo general, se celebrarán los martes del mes de octubre y noviembre, aunque es posible que por motivos de agenda de los asistentes puedan tener lugar reuniones extraordinarias, de manera que alguna semana puedan haber hasta dos encuentros. Igualmente, se intentará que las conclusiones que resulten de esta Comisión de estudio estén terminadas para mediados de diciembre, salvo impedimentos de última hora, señaló el presidente de la Comisión.

En cuanto al coste que supondrá la presencia de los especialistas en las reuniones, Flora Marrero apuntó que será a medida que transcurran las reuniones cuando se puedan dar a conocer cifras; sin embargo, hizo hincapié en que algunos de los presentes aprovecharán sus viajes a otros destinos para pasar por Canarias, y en la mayoría de los casos sólo permanecerán en la isla dos o tres días como máximo, por los que "algún gasto habrá".