El sindicato Asamblea de Trabajadores de Canarias (ATC), con el respaldo del comité de empresa, se "encadenó" ayer en la puerta del nuevo centro sociosanitario de Santa Cruz, "para denunciar el mal estado de los hospitales del Cabildo tinerfeño que acogen a personas mayores, menores y discapacitados", según indicó ayer un portavoz del citado sindicato.

En opinión de ATC, "los edificios de estos centros hospitalarios (Febles Campos, El Portezuelo, Hogar Sagrada Familia y Hospital Santísima Trinidad de La Orotava) tienen grietas y humedades, además de que el mobiliario y los enseres están obsoletos y estropeados, sin contar con que existen plagas de cucarachas y ratones", precisó el trabajador.

Otros de los motivos de la denuncia se refiere a la falta de personal en esos centros, "que es totalmente insuficiente y, en muchas ocasiones, los mayores y los niños se encuentran desatendidos por la carencia de profesionales", afirma el sindicato, quien critica que "los pocos trabajadores de la plantilla no pueden atender bien a los pacientes y usuarios".

Sin embargo, el gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), José Manuel Govea, indicó que todas las denuncias "son falsas" y que están realizadas "de forma interesada en un momento en el que se están desarrollando algunos puntos del convenio colectivo".

No obstante, reconoció que se trata "de edificios muy antiguos, en los que se realiza una tarea de mantenimiento continuada".

Govea recalcó que todos los centros citados por los trabajadores se someten a las inspecciones previstas por Sanidad y también por la Consejería de Bienestar Social, en el caso del Hogar Sagrada Familia, que acoge a menores.

En cambio, un trabajador aseguró rotundamente que, en el centro maternal, los ocho niños en desamparo que viven allí "llevan dos meses sin ver el sol, porque en los últimos meses no había personal para sacarlos a la calle".