El pleno del Ayuntamiento de Yaiza tomó conocimiento esta mañana del escrito de renuncia a su acta de concejal de José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), que fue alcalde durante 14 años. La notificación aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias. Reyes fue detenido el 30 de septiembre y cuatro días después fue ingresado en prisión acusado de varios delitos, entre ellos un supuesto blanqueo de capitales.

La semana pasada, y a través de su entorno familiar, Reyes comunicó a su formación política su renuncia al cargo de vicepresidente, decisión que le fue aceptada. Reyes abandona el acta de concejal con dos procedimientos penales abiertos por la concesión de licencias urbanísticas ilegales y pendiente de otro juicio por la autorización de unas viviendas en Femés en suelo no apto.

Sobre él ya pesa una condena a 10 años de inhabilitación para ejercer cargo público por haber concedido una licencia ilegal en Yaiza. La sentencia todavía no es firme y ha sido recurrida a una instancia superior.

Por su parte, Reyes fue alcalde de Yaiza entre 1994 y febrero del año 2008. Se hizo con el bastón de mando en sustitución de Honorio García Bravo, que había sido alcalde desde antes de la etapa democrática, y fue relevado por Gladys Acuña, a través de una moción de censura.

En su etapa como alcalde, Reyes autorizó más de una veintena de licencias para complejos hoteleros en el sur de la isla que han sido anuladas por los tribunales. Permitió el desarrollo del plan parcial Playa Blanca, para 1.500 viviendas, anulado por la justicia, y dio licencia al promotor Luis Lleó --encarcelado por la ''Operación Unión''-- para una urbanización de más de 1.000 viviendas, paralizada por los tribunales.

En la actualidad, está imputado por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Tanto él como su esposa y tres de sus hijos fueron detenidos el 30 de septiembre en una operación policial autorizada por el Juzgado número 2 de Arrecife.

A su salida del Ayuntamiento, la institución arrastraba una deuda bancaria de 13,1 millones de euros, lo que la situaba entre las cuatro primeras corporaciones del archipiélago en deuda por habitante, con 1.015 euros.

Además, bajo su mandato el Consistorio de Yaiza no pagaba el impuesto sobre la renta de las personas físicas de la plantilla desde marzo de 2007 y tampoco abonaba la Seguridad Social de los trabajadores desde 2003.