La Audiencia de Cuentas de Canarias, en su informe de fiscalización de 2005 de las siete fundaciones dependientes la Comunidad Autónoma, detectó desplazamientos patrimoniales injustificados de cerca de 50.000 euros en favor del gerente de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FCIS), además de la contratación arbitraria del personal de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, que atiende a los menores con medidas judiciales de los centros de menores en las Islas.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, informó ayer sobre estos asuntos en la comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda, en la que detalló que la FCIS se comprobó que el gerente percibió en 2004 y 2005 retribuciones que no se recogían en los respectivos contratos, al tiempo que tampoco se había documentado en la nómina correspondiente o en un documento anexa a ésta.

Estas retribuciones, apuntó Medina, ascendieron a un montante de 20.659,15 euros.

El máximo responsable de la Audiencia de Cuentas se refirió también a ciertas irregularidades detectadas en la Fundación Canaria Juventud IDEO, que con una plantilla de 508 personas, absorbe el 92,03% del personal total de las siete entidades.

Según indicó Rafael Medina, la Fundación IDEO efectuó pagos a determinadas personas tras haber dejado de formar parte del personal de la fundación y anticipó a otras parte de su salario, quedando importes pendientes de devolución por el trabajador cuando se produce el finiquito.

A dedo

Según recoge el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, a 31 de diciembre de 2005, la cantidad abonada a personal de la fundación pendiente de reintegrar por pagos indebidos o por anticipos de salarios pendientes de devolver ascendía a 18.945,47 euros, de los que durante 2006 se habían devuelto 3.547,93 euros, mientras que a diciembre de 2008 quedaban pendientes de reintegrar a la fundación 9.764,78 euros.

El informe, incidió Medina, registró otra serie de irregularidades en materia de personal.

La selección de los trabajadores de la Fundación Canaria de Investigación y Salud y de la Fundación IDEO a lo largo del periodo objeto de fiscalización se había llevado a cabo "sin cumplir con los requisitos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad previstos por la Ley de Fundaciones; de manera que la selección se limitó a una mera entrevista".

El portavoz en materia económica del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, considera que este último aspecto constituye "la más grave de las gravísimas" irregularidades detectadas porque certifica que la atención de un segmento de la población "tan sensible" como los menores con medidas judiciales "ha estado desde entonces bajo al atención de un personal sin cualificación alguna y que fue contratado "a dedo".

Trujillo recordó las numerosas incidencias ocurridas, en particular, durante la segunda mitad de la pasada legislatura en centros como el de La Montañeta (Gran Canaria) y Valle Tabares (Tenerife).

"Han pasado demasiadas cosas que, ahora con este informe, se aclaran", apuntó Trujillo. "Lo que nos preocupa en estos momentos es saber qué ha venido ocurriendo desde 2006 hasta hoy en este tema y cómo están las cosas en la actualidad", añadió. Por este motivo, los socialistas solicitarán a la Audiencia de Cuentas que amplíe la fiscalización de esta fundación respecto al personal.