El Gobierno de Canarias reducirá en aproximadamente 140 millones de euros el presupuesto destinado a las Consejerías de Sanidad, con una disminución que rondará los 90 millones de euros, y Educación (50 millones menos), lo que supone una reducción del 2,5% respecto a 2009, menos que el resto de los departamentos del Ejecutivo autonómico, que bajaran de media un 4,2%, según puso ayer de manifiesto el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

"En términos absolutos, los más castigados siempre son los que más presupuesto tienen, es decir, Sanidad y Educación, ya que bajar un 2,5% sobre los presupuestos mil millonarios que tienen estos departamentos supone en el caso de Sanidad una reducción de entorno a 90 millones de euros y, es muy probable, que en Educación, la disminución sea de aproximadamente 50 millones de euros", dijo.

20% menos

En cuanto a porcentajes, Soria señaló que hay consejerías cuyo presupuesto se verá reducido en 2010 en un 20%, aunque no aclaró qué departamentos serán los que disminuyan esta cantidad.

De esta manera, el consejero entendió que este recorte de gasto no tiene porqué suponer una menor eficacia de los servicios prestados.

"Lo que desde luego", añadió, "van a intentar tanto la consejera de Educación como la de Sanidad, y yo estoy seguro de que lo van a conseguir, es que eso no se traduzca en una menor calidad de los servicios públicos esenciales". Por tanto, explicó que la disminución del gasto se tendrá que compensar con eficiencia en las prestaciones al ciudadano.

El máximo responsable de la economía canaria manifestó que la elaboración de los presupuestos de la Comunidad autónoma para el año que viene está siendo un proceso "complicado, complejo y difícil" por la evolución que ha tenido durante los últimos meses los ingresos de la región "y la previsible evolución que van a tener para 2010".

"Se trata de encajar un volumen de gasto para 2010 que inicialmente será de un 4,2% inferior de lo previsto. Eso supone un ajuste de 302 millones de euros menos para gastar que en 2009", dijo mientras aclaró que la repartición de esta disminución no será de forma homogénea ni lineal. "Sería imposible", manifestó.

Apuntó a que hay partidas que no pueden reducirse "en absoluto", como las que tienen financiación afectada de la Unión Europea (UE) como de la Administración General del Estado.

Estas partidas "no es que no se puedan disminuir un 4,2% en los presupuestos de 2010, sino que tienen que mantenerse íntegras para poder seguir recibiendo la ayuda de la UE", aclaró.

Además, expuso que hay partidas que van a disminuir, pero menos de la media, "porque sería casi imposible de aceptar".

Así, entendió que las partidas destinadas a servicios públicos fundamentales, como son Sanidad y Educación o las que tienen como destinatarios servicios a personas discapacitadas o de la tercera edad, disminuirán menos que la media (-2,5% frente a la media de -4,2%).

recaudación

El Ejecutivo compartirá el ITE

El Gobierno de Canarias destinará el 58% de la parte no retenida del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) por el extinto ITE de los años 2009 y 2010 a las corporaciones locales, mientras que el Ejecutivo autonómico se quedará con el 42% restante. Así, la Administración llevará a cabo esta iniciativa como un "esfuerzo" económico suplementario para ayudar a cabildos y ayuntamientos, ya que durante los años 2004 a 2007, la recaudación recaía íntegra al Gobierno canario, según puso ayer de manifiesto Soria.

"El Gobierno de Canarias lo hará como esfuerzo suplementario, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores cuando la parte no retenida de la recaudación del IGIC por el extinto ITE iba al 100% a la Comunidad Autónoma. En esta ocasión, tanto para 2009, cuya cantidad estará entre 50 y 80 millones de euros, como para 2010 (100 millones de euros), se ha decidido que el 58%, según lo que establece la Ley, vaya a ayuntamientos y cabildos y el 42% restante a la región", apuntó Soria. Como se recordará, cabildos y ayuntamientos habían pedido al Ejecutivo autonómico que la parte del ITE que el Estado ya acordó reintegrar a las Islas (150 millones entre 2009 y 2010 y 100 más en 2011 y 2012) vayan íntegros a sus arcas, lo que el Gobierno descarta.