El presidente del grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC), Manuel Marcos Pérez, anunció ayer una batería de actuaciones que su organización seguirá en este periodo de sesiones para garantizar, entre otras cosas, que el Gobierno no reduzca el gasto social pese a las reducciones de las cuentas autonómicas anunciadas por el Ejecutivo.

"El PSC no permitirá recortes en el gasto social", anunció tajante Pérez. "Y menos para que sirvan al Gobierno para pagar sentencias millonarias por culpa de su dejadez y del cúmulo de actuaciones administrativas y judiciales", sentenció en referencia al denominado "caso Tebeto".

En la misma línea, los socialistas llevarán al Parlamento iniciativas para averiguar qué actuaciones del Pacto por el Empleo se podrán realizar en 2010, plantearán un nuevo sistema de financiación para las corporaciones locales a fin de aumentar su participación en los fondos REF hasta el 70% (desde el 58% actual) y pedirán que el Gobierno regional aplace el cobro de la deuda a las corporaciones locales para recaudarlo de forma escalonada.

Además, el PSC propondrá a la Administración canaria un plan de inversión municipal complementario al del Estado y exigirá que las nuevas cuentas autonómicas fortalezcan las inversiones en obras públicas "teniendo en cuenta el marco de restricciones previstas para 2010".