El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró ayer el curso escolar 2009-2010 en los niveles no universitarios en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, donde destacó la necesidad de "sacar a la educación del discurso partidista" y, así, alcanzar un Pacto de Estado y un "gran acuerdo" en el Archipiélago.

Con esta iniciativa, Rivero pretende "potenciar las políticas educativas, de formación y de empleo, en una educación de calidad y un sistema educativo estable que se desarrolle con el consenso y el impulso de todos". Tras visitar las instalaciones del IES, el jefe del Ejecutivo regional reivindicó un "pacto social por la educación en las Islas con el horizonte en 2020" a fin de apostar por "la calidad educativa y mejorar la competitividad y productividad" en Canarias. Así pues, invitó a "ayuntamientos, cabildos, empresarios, sindicatos, docentes, padres y alumnos a trabajar por ese gran acuerdo".

Paulino Rivero recordó que este año son más de 338.000 los alumnos que se incorporan a las aulas en las enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos y programas de cualificación profesional inicial.

El esfuerzo del Gobierno de Canarias en materia educativa se basa, según palabras del presidente, "en la calidad, en la equidad en el acceso a la educación, y en políticas de compensación que promuevan la igualdad de oportunidades entre los chicos y chicas de las islas".

Nuevos funcionarios

Por esta razón, aseguró que en este curso escolar el sistema educativo canario se ha reforzado con la incorporación de 2.724 funcionarios docentes, de los que 716 son nuevos profesores y el resto interinos que consolidan su plaza tras un largo proceso selectivo que "por fin ha dado sus frutos".

Igualmente, destacó la consolidación de las medidas de calidad educativa puestas en marcha el año pasado y que en este curso inciden en la línea de facilitar a los padres la conciliación de su vida laboral con la responsabilidad y la dedicación que exige la vida familiar, con el compromiso de llevar la acogida temprana al 50% de los centros, y "la satisfacción de haberlo superado".

El presidente del Gobierno comentó que el objetivo marcado en este curso escolar ha sido el de conseguir que el 75% de los centros abra a las siete de la mañana. Además, el Gobierno avanza también en el objetivo de la reducción del abandono y el fracaso escolar, y para ello extiende el refuerzo educativo en horario de tarde al 50% de los centros.