El Gobierno decidió celebrar en Las Palmas de Gran Canaria la reunión del Consejo de Ministros del 9 de octubre, en la que se aprobará un plan estratégico para las Islas a fin de impulsar su recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió celebrar un Consejo de Ministros en las Islas tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, el 29 de junio.

Entonces viajó a la capital grancanaria acompañado de sus ministros de Trabajo, Industria y Fomento y anunció ya su intención de aprobar un plan especial para diversificar la economía canaria y asegurar el futuro de una de las comunidades más afectadas por la recesión y el desempleo.

Expectativas

Sobre esta reunión del Ejecutivo central, el vicepresidente canario, José Manuel Soria, manifestó ayer que espera que sirva para dejar compromisos "concretos" para las Islas.

Entre otros asuntos, Soria se refirió a la necesidad de que el Consejo de Ministros permita desarrollar la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) a través de medidas que permitan "modular" en el Archipiélago la aplicación de las leyes estatales que afecten a las Islas.

También espera que la cita sirva para incrementar las inversiones estatales en la región y adelantar las cantidades derivadas del ITE correspondientes a 2010.