Canarias, y en concreto Tenerife a través del Cabildo, aportará su experiencia en el sector de la biotecnología para fomentar la investigación y emprendeduría en este sector en la región de la Macaronesia. La institución insular ha puesto en marcha -junto al Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) y las universidades de Madeira y Azores y la colaboración de la Universidad de La Laguna- el proyecto Biopharmac, que, con un presupuesto de 780.000 euros, procedente en un 85% de fondos europeos, potenciará la colaboración en este campo y permitirá hallar nuevos fármacos, dirigidos especialmente a luchar contra el cáncer, pero también contra la diabetes o las dolencias neurodegenerativas.

Los principales objetivos de esta iniciativa son desarrollar las capacidades científicas y tecnológicas orientadas al conocimiento biotecnológico y farmacéutico y facilitar su transferencia al sector empresarial; diseñar una red de cooperación de universidades, centros de investigación e industrias de este campo en el ámbito de la Macaronesia; y potenciar la creación de nuevas empresas del sector y generar "economía del conocimiento".

De hecho, uno de los resultados que se espera obtener cuando concluya el proyecto -en marzo de 2012- es la constitución de al menos tres empresas biotecnológicas en Tenerife, Madeira y Azores, aunque, según Carlos Alonso, consejero insular de Economía, los recursos de investigación y naturales de los que dispone la región posibilitarían crear un número más elevado de estas entidades, por lo que reconoció que el objetivo marcado es "conservador".

Otros frutos que debe dar el proyecto son la creación de tres redes de investigación en biotecnología y biofarmacia, la organización de tres cursos de formación para especialistas e investigadores en esta materia, la elaboración de un plan de acción para mejorar la transferencia tecnologógica hacia la actividad empresarial y de cinco planes estratégicos para el desarrollo de nuevas industrias y empresas en la Macaronesia y la celebración de una conferencia internacional sobre la industria de la biotecnología en Tenerife.

El presidente del ICIC, Javier Dorta, auguró que esta iniciativa proporcionará "una oportunidad de estudiar nuevos principios activos obtenidos de animales y plantas, tanto terrestres como marinos", destinados a la elaboración de nuevos fármacos y de productos naturales que puedan ser usados como aditivos alimentarios. Además, destacó la importancia de que el proyecto incluya actividades de formación para "nuevas generaciones de investigadores"

Por su parte, el representante de la Universidad de Azores, Nelson Simoes, confió en que la colaboración con centros de investigación "más avanzados", como los de Canarias, contribuya al desarrollo de la biotecnología en el archipiélago.

"Las regiones de la Macaronesia hemos vivido de espaldas durante mucho tiempo, aunque cada vez menos. Tenemos problemas en común que debemos resolver también en común", comentó el consejero insular de Sanidad y Relaciones con la Universidad, Antonio Alarcó, para quien el Cabildo de Tenerife es "la institución pública no universitaria de España que más colabora con la universidad de su entorno".

Alarcó insistió en que la investigación, el desarrollo y la innovación -junto a la divulgación de sus resultados- son "el camino más seguro y duradero, aunque sea lento, para salir de la crisis".