El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario y presidente del Partido Popular de Canarias (PP) , José Manuel Soria, aseveró ayer que su organización es una sola en toda España, por lo que su formación, al igual que las del resto

del país, votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluso si el Gobierno autonómico, presidido por Paulino Rivero, decide darles su apoyo en el Congreso.

Así lo manifestó el líder de los conservadores canarios al referirse a las negociaciones que tienen lugar estos días entre las Islas y la Administración central para incluir en las cuentas nacionales conceptos solicitados por el Ejecutivo autonómico, como las cantidades derivadas del extinto Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (ITE) o la realización de mayores inversiones del Estado en el Archipiélago.

Así, el PP votará en contra "con independencia de los acuerdos que pueda haber entre los gobiernos de Canarias y el Estado" porque "una cosa es la posición de la Administración regional y otra la del PP".

Soria aseguró que "cualquiera que sea la postura de Ejecutivo autonómico sobre los presupuestos estatales, el PP votará en contra", insistió. La razón es que las cuentas previstas para 2010 aumentarán los impuestos para sostener unos gastos "absolutamente demagógicos, innecesarios y alejados de las necesidades de Canarias".

Además, Soria ratificó que la elaboración de los presupuestos autonómicos del próximo año será "aún peor" que la de 2009 debido a la reducción de los créditos que deben efectuar las consejerías autonómicas. Explicó que la formulación de las cuentas regionales de este año había supuesto para el Ejecutivo un reto que, debido al empeoramiento de la crisis, será aún mayor esta vez.