Aunque aún nadie se atreve, ni siquiera La Moncloa, a mencionar el lugar en el que tendrá lugar el Consejo de Ministros que se celebrará el 9 de octubre en Canarias, en lo que sí se trabaja ya es en la configuración del despliegue policial que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad de los ministros y del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Policía Nacional, quienes afirmaron que en días pasados se desplazaron desde Madrid varios expertos policiales de este Cuerpo para coordinar el dispositivo policial que acompañará a la cita ministerial del próximo mes.

Según estas fuentes, y a falta de concretar el lugar en el que tendrá lugar la sesión "especial" del Consejo de Ministros -en la que, en teoría, se deberá aprobar una estrategia integral para Canarias-, el plan de seguridad que llevará a cabo, en exclusiva, la Policía Nacional, al estar dentro de su demarcación, está ya "previsto".

Secreto bien guardado

Precisamente, es el punto de celebración del Consejo el secreto mejor guardado, incluso para las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según estas fuentes, ni siquiera el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) conoce aún cuál será la isla elegida para celebrar la reunión del Consejo de Ministros. Lo único que ha confirmado La Moncloa al respecto es que la sesión del próximo 9 de octubre se desarrollará en una "sede oficial".

En este sentido, y aunque reconocen que "al principio" la isla que tenía el mayor número de posibilidades para acoger la cita ministerial era Gran Canaria, apuntan que "últimamente" ha cobrado fuerza también el de la isla de Tenerife.

En cualquier caso, y a falta de cerrar un lugar, las fuentes policiales sí que descartan que el punto elegido vaya a ser una isla menor, por una cuestión de "operatividad". Consideran al respecto que sería "muy difícil" hacer un despliegue como el que se hará el 9 de octubre en otra isla que no sea Tenerife o Gran Canaria, entre otras cosas por una cuestión de logística.

Así las cosas, y al margen de estos hechos, también queda por concretar la agenda sobre la que girará el Consejo de Ministros. Precisamente, sobre este aspecto la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha viajado estas últimas semanas a Madrid para perfilar con el Gobierno central la citada agenda. En ella deberían incluirse, entre otros aspectos, los acuerdos alcanzados entre los Ejecutivos central y regional el pasado mes de junio.