Para el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, cerrar un acuerdo sobre la renovación de los órganos dependientes del Parlamento "es cuestión de días" tras el preacuerdo alcanzado por los tres grupos de la Cámara regional.

Las instituciones que forman parte de la negociación global son el Diputado del Común, el Consejo Consultivo de Canarias y la Audiencia de Cuentas de Canarias, así como la renovación del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria, si bien la dirección de todas ellas no serán modificadas al mismo tiempo.

Barragán aseguró que en la reunión que mantuvo ayer con sus homólogos del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Canario (PSC) "no hubo grandes novedades", si bien matizó que las negociaciones "van por buen camino" y esperan que culminen este mes, tal y como estaba previsto. En cambio, para el diputado nacionalista, el proceso podría avanzar la próxima semana, cuando los socialistas tienen previsto efectuar un encuentro en el que podrían aclarar su candidato al Diputado del Común.

Los portavoces evitan confirmar o negar a quiénes barajan para sustituir a los actuales máximos responsables de estas instituciones. Barragán ayer se limitó a reiterar que el preacuerdo "no tiene nombres aún". En lo que sí hay consenso es en postergar la modificación de la ley que rige la Radiotelevisión Canaria para reducir los ocho miembros del Consejo de Administración a siete.