La Mesa del Parlamento acordó ayer el orden del día para el pleno que tendrá lugar el día 23, si bien los grupos dejaron pendientes aún las preguntas que formularán ese día, entre las que destaca la que Coalición Canaria (CC) piensa llevar acerca de la conversación telefónica que mantuvo el presidente autonómico, Paulino Rivero, con el alcalde del municipio tinerfeño de Arona, José Alberto González, sobre una presunta mediación por su sobrina.

En concreto, los nacionalistas pedirán al mandatario regional su valoración "sobre el contenido de una conversación telefónica suya, extraída parcialmente de un sumario judicial".

Reforma electoral

En cambio, la esperada discusión sobre la propuesta de reforma electoral presentada por los socialistas tendrá que esperar, en principio, para otro pleno a celebrarse el próximo mes.

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, explicó que aunque todos los grupos estaban dispuestos a incluirla para el próximo pleno, los restantes le solicitaron al proponente que aplazara su inclusión "para ganar tiempo" y poder estudiar mejor su contenido.

Sobre la fecha definitiva para llevar esta iniciativa al pleno, el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, matizó que "CC ya decidirá" cuándo cree conveniente hacerlo.

El pleno también abordará los proyectos de Ley de Fomento de la Participación Ciudadana y el de Calidad Alimentaria, así como diversas comparecencias.